Con el objetivo de analizar y conocer las necesidades de las empresas de la provincia en materia de fiscalidad, Alicante acogerá hoy la celebración del primer foro de debate en el que empresarios y trabajadores de diferentes sectores podrán plantear sus inquietudes de "tú a tú y sin tecnicismos" a diversos profesionales de esta rama del derecho.

La jornada -organizada por la el despacho de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira- abordará entre otros aspectos modificaciones como las aplicadas en el Impuesto de Patrimonio (la Generalitat anunció el pasado viernes que bonificará el 100% del gravamen, medida que se incluye en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2012) . Una tasa que es importante analizar ya que, según Carlos Alarcia, director de la oficina de la Cuatrecasas en Alicante, "puede tener repercusiones en el empleo si se atiende a la disparidad con la que se regula en las diferentes comunidades autónomas".

La clarificación de otras tasas como el Impuesto de Sociedades, o la aplicación de una IVA reducido a sectores como el de la hostelería saltarán también a la mesa de debate con la finalidad de "clarificar en qué pueden afectar unas y otras medidas" al tejido empresarial profundizando, "a diferencia de en otros foros, en la realidad de la provincia", explicó el abogado Francisco Picó.

El encuentro, novedoso en Alicante, se desarrollará a partir de las 17.00 horas en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local. Una cita que contará entre otros ponentes con el presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Alicate, Francisco Gómez Andreu; el consejero delegado de Chocolates Valor, Valeriano López o el director general de Bodegas Mendoza, Julián Mendoza.

Con esta cita se pretende, además, buscar caminos de reactivación de una economía "estancada como es el caso de la alicantina" para lograr "dinamizar" la creación de empleo, advirtió el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, ayer en la presentación de este nuevo foro de opinión.