El calendario laboral para 2012 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, una más que este año, a las que se suma la celebración del día de autonomía, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna autonomía así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 6 de abril (Viernes Santo); el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); el 15 de agosto (Asunción de la Virgen); el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos); el 6 de diciembre (Día de la Constitución española); el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor). En este caso, en 2012 no se añade como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo) por caer en domingo. Por su parte, el 2 de enero (día siguiente al Año Nuevo) será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura y Ceuta.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 5 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria. El Lunes de Pascua (9 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

La CEOE ha abierto el debate de trasladar los festivos que caen en mitad de semana a lunes o viernes, propuesta que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ve con malos ojos, aunque pide que sea fruto del acuerdo. Con el calendario laboral de 2012 en la mano, pocos van a ser los "macropuentes" que podrán disfrutar los trabajadores el próximo año. Destacan el que podrían tener los madrileños en la primera semana de mayo, pues al ser fiesta el 1 (Día del Trabajo) y el 2 (Fiesta de Comunidad de Madrid) -martes y miércoles respectivamente- sólo haría falta librar el 3 y el 4 para cogerese prácticamente toda la semana de vacaciones.

En cuanto al 6 y el 8 de diciembre, que suelen venir bien para preparar "puentes", en 2012 esa posibilidad se ve algo reducida, al caer el 6 en jueves y el 8 en sábado. Con pedir libre el 7 de diciembre habría cuatro días de descanso para el trabajador.

Gómez, dispuesto a debatir sobre los "puentes"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que la propuesta empresarial de agrupar los días festivos en lunes para evitar los "puentes" es una medida asumible si se basa en el consenso. Gómez dijo que "si tiene un buen grado de consenso, es una propuesta que se puede contemplar y debatir", entre patronal, sindicatos y Administración. Por otra parte, criticó las medidas de ahorro de gasto público impulsadas por varias comunidades gobernadas por el PP que han suprimido algunos cargos sindicales. A su juicio, su opinión, estas medidas se orientan más a "reducir la influencia" de las organizaciones sindicales que a reducir el gasto. E.P.madrid