Renfe está analizando Estados Unidos con el fin de entrar a explotar de algún tipo de servicio ferroviario en este país, según el presidente de la compañía, Teófilo Serrano. La operadora ha dado así el "salto" al otro lado del Atlántico con su estrategia de internacionalización, por la que el próximo año prevé concurrir a los concursos de explotación de varias líneas ferroviarias que se lanzarán en Reino Unido. Alemania y Francia son los otros dos mercados en los que Renfe analiza emprender su internacionalización, con el fin de posicionarse en países donde ya está liberalizado el transporte de viajeros en tren para trasladar su experiencia en prestación de servicios públicos.

El presidente de la compañía detalló que, en todos los casos, Renfe buscará aliarse con un socio local o que ya esté presente y cuente con experiencia en ese mercado. La internacionalización constituye uno de los principales puntos del plan estratégico que desarrolla la operadora, ante la futura liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril.

En paralelo, el presidente de Renfe viaja esta semana a París en el marco de las negociaciones con la compañía ferroviaria francesa SNCF tendentes a constituir una empresa conjunta para explotar el futuro AVE Madrid-París, inicialmente previsto para el otoño de 2012. Las dos operadoras ferroviarias prevén explotar la conexión a través de una sociedad conjunta a la que cada una aportará sus trenes. Renfe destinará diez trenes AVE de los primeros que compró.