La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) informó este viernes de que ha detectado "fallos aparentes" en el funcionamiento de diez grandes agencias de calificación de riesgo y exigió a cada una un plan para remediarlos en el plazo de un mes.

En un informe, la SEC menciona una serie de errores, básicamente de procedimiento, en las diez agencias registradas como tales en la Comisión, entre ellas Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

"A pesar de los cambios de algunas de las agencias de calificación de crédito examinadas, el personal de la Comisión identificó elementos preocupantes en cada una de ellas", añade el documento.

Los fallos tienen que ver con "las metodologías y prácticas de calificación", y la SEC les pide comunicar sus procedimientos de forma "rápida y precisa", establecer "estructuras eficaces de control interno" y "gestionar adecuadamente los conflictos de intereses".

Aunque no identifica a las agencias por su nombre, el informe señala, por ejemplo, que una de las tres más grandes no tenía mecanismos eficaces para impedir que sus calificaciones se filtraran a terceros agentes antes de ser publicadas.

Dos de las tres mayores firmas tampoco disponían de políticas específicas que indicaran cómo afrontar un conflicto de interés como el que se produce cuando deben calificar la oferta de alguien que es un importante accionista de la propia agencia.

Pese a que algunas agencias ya han tomado medidas para remediar esos problemas, según la SEC, la Comisión ha enviado cartas a cada una de ellas con la exigencia de presentar un plan para remediarlos en el plazo de 30 días.

La Comisión elaboró el informe bajo mandato de la ley de regulación financiera aprobada el año pasado en el Congreso, y prevé convertirlo en una costumbre anual.

"Esperamos que las agencias de calificación de deuda afronten las preocupaciones que hemos expresado de forma rápida y eficiente, y estaremos supervisando su progreso como parte de nuestros exámenes anuales", añadió en un comunicado el subdirector de la Oficina de Inspección del Cumplimiento de la SEC, Norm Champ.

Para elaborar el informe, la SEC reclutó a expertos y "fortaleció el proceso general de supervisión y examen para proteger mejor a los inversores, asegurar la integridad del mercado y facilitar la formación de capital", dijo el director de esa oficina, Carlo di Florio.

La SEC cuenta desde 2006 con la obligación de regular el comportamiento de las agencias de calificación, pero las críticas contra estas durante la crisis financiera que comenzó en 2008 le hicieron endurecer su trabajo.

Las diez agencias afectadas son Fitch, Moody's, Standard & Poor's, Japan Credit Rating Agency, A.M. Best, DBRS, Egan-Jones, Kroll Bond Rating Agency, Morningstar Credit Ratings y Rating and Investment Information (R&I).