Los exdirectores generales de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López no son los únicos que están en el punto de mira del FROB. Los nuevos administradores de la entidad también están estudiando la fórmula para llevar al expresidente Modesto Crespo ante los tribunales para exigirle responsabilidades por el lamentable estado en que se encuentra la caja alicantina.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que los nuevos responsables llevan semanas revisando cada paso que dio Crespo durante su etapa al frente de la CAM y analizando cada una de sus decisiones en busca de posibles irregularidades de las que se pudiera derivar alguna responsabilidad. "Le están dando muchas vueltas para encontrar la mejor fórmula, pero parecen decididos a actuar por la vía penal", sostienen las citadas fuentes.

En el informe elaborado por los gestores del FROB para argumentar el despido disciplinario de la directora general, el expresidente ya aparece relacionado con algunos de los hechos poco claros que motivaron el cese de la ejecutiva. Así, fue Modesto Crespo quien, según los administradores, pactó con María Dolores Amorós la concesión a esta última de una renta vitalicia de 30.791 euros al mes (369.497 euros anuales) tras la jubilación. Y él era también el máximo responsable de la caja cuando se presentaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las cuentas del primer trimestre, en las que se aseguraba que la entidad tenía unos beneficios de 39 millones de euros que no se corresponderían con la realidad.

Por estas y otras irregularidades, los nuevos administradores enviaron al paro esta semana a Amorós sin derecho a percibir ninguna indemnización ni tampoco el plan de pensiones. Además, como avanzó ayer este diario, también se plantean actuaciones contra su predecesor, Roberto López Abad, para exigirle la devolución del importe que cobró en junio por prejubilarse (unos cinco millones brutos que se quedarían en 3,8 millones netos), y dejarlo también sin plan de pensiones. En ambos casos, además, se estudia llevarlos ante la justicia por la vía penal, al igual que ocurre con Modesto Crespo.

El primer presidente en cobrar

El empresario ilicitano llegó al consejo de administración de la CAM en el año 2007 y no fue hasta junio de 2009 cuando alcanzó la presidencia de la entidad en sustitución de Vicente Sala. Por este motivo no se le pueden atribuir responsabilidades por el enorme riesgo inmobiliario que asumió la entidad en los años de bonanza, pero sí por la gestión realizada durante estos dos últimos ejercicios, coincidiendo con la crisis económica, que ha contribuido a agravar la situación de la caja.

Crespo, además, ha protagonizado varias polémicas desde su llegada a lo más alto de la CAM. Así, fue el primer presidente de la entidad que quiso percibir una retribución por ocupar el cargo. Para ello se le buscó acomodo en los consejos de administración de algunas empresas participadas y llegó a cobrar por reuniones que ni siquiera se celebraban. En total, ingresaba unos 300.000 euros anuales. Igualmente, en 2008 dispuso de líneas de descuento al 0% de interés por un importe de hasta 600.000 euros y, al año siguiente, consiguió un crédito de cinco millones a un interés preferencial del 2,5%.

El también expresidente de la patronal provincial siempre tuvo una amplia contestación en el propio consejo de la entidad que, en las últimas semanas antes de la nacionalización, estuvo a punto de forzar su dimisión. Tampoco contó nunca con las simpatías del Banco de España, que no lo consideraba a la altura de la que era la cuarta caja española.

En cuanto al resto de directivos y el consejo de administración, los gestores del FROB no descartan nada pero parece que, de momento, se están centrando en las posibles actuaciones contra Crespo, López y Amorós. Otra cosa distinta es el expediente que está investigando el Banco de España para saber si la CAM contravino la normativa bancaria y que podría derivarse en sanciones administrativas y económicas. En este sentido, hay que recordar que la Ley de Economía Sostenible ha duplicado el importe de las multas contra los gestores de entidades financieras

El Banco de España hace balance

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hará balance hoy sobre el proceso de reestructuración financiera, coincidiendo con el final del plazo para que todas las entidades alcancen el nuevo mínimo de capital principal. Fue este incremento de los recursos propios necesario para operar uno de los motivos de la ruptura de la CAM y Cajastur, que acabó con la posterior nacionalización de la primera. Además de la alicantina, otras tres cajas -Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim- van a ser nacionalizadas y otras dos están pendientes de conseguir los recursos de inversores privados. d.n. alicante