Crisis económica

El Financial Times ve a Italia en mayor riesgo que España

El diario británico asegura que el Gobierno de Zapatero ha actuado de forma "decidida y coherente"

30.09.2011 | 13:48

El diario británico Financial Times afirma este jueves que Italia está ahora en mayor riesgo que España, de la que dice que ha actuado de forma "más decidida" para introducir reformas a favor del crecimiento y poner en orden sus finanzas públicas.

En un artículo titulado "Italia debería mirar a España en busca de inspiración", firmado por Tony Barber, el Financial Times señala que "los inversores perciben que Italia está en mayor riesgo que España" pues su deuda pública supone el 120 por ciento del PIB, frente al 67 por ciento de la española.

El diario económico indica que España "no está aún fuera de peligro en la crisis de la eurozona", pero dice que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tenido un buen comienzo con la reestructuración de las cajas" y que las próximas elecciones, con la previsible victoria del Partido Popular, llevarán a un Ejecutivo "fuerte" en España, a diferencia de lo que sucede en Italia.

"El Gobierno Zapatero llegó el año pasado a la conclusión de que lo más inteligente era ser un alumno aplicado de Alemania y de sus lecciones sobre disciplina fiscal y reforma económica", indica el Financial Times, un periódico a menudo crítico con las economías mediterráneas.

En opinión de Tony Barber, para Italia no es tan fácil "tomar lecciones de Alemania" por ser uno de los miembros fundadores de la UE y porque los italianos "a menudo están tentados de buscar otras soluciones", ya que "saben muy bien lo difícil que es reformar su economía, su sistema político y la administración pública".

Entre otros aspectos, recuerda que, ante la necesidad de reformar la Constitución para apoyar un presupuesto equilibrado, España tomó la decisión de inmediato mientras en Italia "no está claro" si el Gobierno de Silvio Berlusconi lo hará.

Para el diario británico, "España todavía no está fuera de peligro" de la crisis porque su sistema bancario necesita una extensa recapitalización y bajará aún más el valor de las propiedades inmobiliarias, pero resalta el esfuerzo en la reestructuración de las cajas de ahorros.

"A mayores, las elecciones generales de noviembre en España previsiblemente darán una clara victoria al Partido Popular, con la perspectiva de un Gobierno fuerte en los próximos cuatro años. Una dosis de este mismo tratamiento haría también milagros para Italia", concluye Barber.

Enlaces recomendados: Premios Cine