El número de compraventas de viviendas alcanzó las 85.161 operaciones en el segundo trimestre, lo que supone un 31,62% menos respecto al trimestre anterior, según la 'Estadística Registral Inmobiliaria' relativa al segundo trimestre del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Este volumen de compraventas de viviendas es el más bajo de la serie histórica, que arranca en 2005, como consecuencia del final de los incentivos a la demanda derivados de las modificaciones fiscales de 2010, lo que ha provocado que se haya retomado la tendencia bajista de 2008 y 2009.

En los últimos doce meses, las compraventas de vivienda registradas fueron 427.299 operaciones, lo que supone un descenso del 2,97% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos resultados, los registradores destacan que la tendencia muestra una "continuidad en el empeoramiento" de la actividad inmobiliaria evidenciada durante el último trimestre de 2010.

Sin embargo, señalan que la reducción del tipo del IVA en compras de vivienda nueva (del 8% al 4%), aprobada recientemente, podría suponer un "factor dinamizador" en esta tipología de vivienda hasta final de año, mejorando las cifras finales de ventas de 2011, si bien continuarán en los umbrales más bajos de la serie histórica.

Las compraventas registradas de viviendas usada (el 51,5% del total) superaron a las compraventas de vivienda nueva (48,4%), tras varios trimestres de aproximación como consecuencia del peor comportamiento de las compraventas de vivienda nueva.

En concreto, del total de 85.161 operaciones realizadas en el segundo trimestre, 41.291 fueron compraventas de viviendas nuevas y 43.870 de inmuebles de segunda mano.

El endeudamiento hipotecario por vivienda se situó en los 112.215 euros, mostrando un descenso del 10% sobre el trimestre anterior, probablemente influido por el descenso en los precios de la vivienda. Por tipo de entidad financiera, la deuda hipotecaria asciende a 127.839 euros en el caso de los bancos, frente a los 103.561 euros en las cajas de ahorros o los 103.268 euros en otras entidades financieras.

El 97% de los nuevos contratos hipotecarios se formalizaron a tipo de interés variable. Dentro de los contratos a tipo de interés variable, el Euríbor se ha utilizado como índice de referencia en el 90,2% del total de los nuevos contratos hipotecarios.

Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda se redujeron significativamente en el segundo trimestre, alcanzando los 24 años y 2 meses, frente a los 26 años del primer trimestre. Este descenso supone romper con cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

Durante el segundo trimestre del año, los bancos han liderado la concesión de nuevo crédito hipotecario, con el 44,3% del total, seguidos de las cajas de ahorros, con el 43,4%, y otras entidades financieras, con el 12,2%.

Finalmente, la cuota hipotecaria mensual media del último trimestre se situó en 590,19 euros, lo que representa el 31,4% del coste salarial, lo que supone el tercer trimestre consecutivo con una cuota hipotecaria inferior a los 600 euros y el nivel más bajo de la serie histórica respecto al coste salarial.