La Comisión Europea ha aprobado hoy una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras en la UE que generará 55.000 millones de euros al año, anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ante el Pleno del Parlamento Europeo.

En concreto, la Comisión propone tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados, según informaron a Efe fuentes europeas.

"La CE ha adoptado hoy una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras que generará 55.000 millones de euros al año", señaló Barroso.

Según el presidente del Ejecutivo comunitario, se trata de una cuestión de "justicia". "Si nuestros agricultores, nuestros trabajadores, si todos los sectores de la economía (...) pagan una contribución a la sociedad, el sector financiero también debe contribuir", agregó.

El político portugués recordó que "en los últimos tres años los Estados miembros, es decir, los contribuyentes, han concedido ayudas y garantías por valor de 4,6 billones de euros al sector financiero" y aseguró que "ha llegado el momento de que el sector financiero contribuya".

El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, comentó también que "con esta propuesta, la Unión Europea se convierte en el precursor en la implementación global de la tasa a las transacciones financieras" y añadió: "confío en que nuestros socios del G20 vean el interés de seguir este camino".

Las propuestas sobre fiscalidad son tradicionalmente difíciles de sacar adelante en la UE, dado que requieren unanimidad de los estados miembros y algunos, como el Reino Unido, se oponen a la misma porque teme una deslocalización de operaciones y empresas a terceros países.

Consejos de Obama

Durao Barroso dijo hoy sentirse "herido" por "los consejos paternalistas" del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la crisis de la eurozona.

"Me hiere cuando me dicen con consejos paternalistas que hacemos las cosas mal", señaló Barroso en su discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo, frente a las afirmaciones del pasado domingo de Barack Obama cuando señaló que la crisis europea asustaba al mundo.

"Gracias por los consejos, pero nos bastamos", afirmó Barroso, que ha llamado a los ciudadanos de la Unión a "sentir el orgullo de ser europeos". "No vamos a pedir disculpas por nuestro sistema democrático europeo", afirmó Barroso, en respuesta a las críticas de Obama que dijo que en Europa se tomaban decisiones "pero no con la rapidez necesaria".

Ingresos por gravámenes

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había propuesto hoy formalmente la creación de una tasa a las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, que recaudará 55.000 millones de euros al año, según sus cálculos.

"La Comisión ha adoptado hoy una propuesta para la tasa sobre las transacciones financieras. Es un texto muy importante, que si se aplica, podría generar unos ingresos de 55.000 millones al año", ha anunciado Barroso en un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

Grecia y el euro

Durao Barroso aseguró hoy que Grecia permanecerá en la eurozona. "Grecia es y seguirá siendo un miembro de la eurozona", afirmó Barroso ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde pronunció el discurso anual del Estado de la Unión.

Durao Barroso afirmó también que la UE se encuentra ante el desafío más grande de toda su historia por la crisis económica, social y por la falta de confianza de los ciudadanos en sus líderes.

Eurobonos

Durao Barroso dijo hoy que su propuesta de títulos de deuda europea común serán "eurobonos de estabilidad" y que premiarán a los países "que cumplan con las normas".

Para el presidente de la CE, tras establecer instrumentos de disciplina fiscal en la zona euro, "lo natural es considerar una emisión de deuda común".

Asimismo, Barroso, que ha pronunciado su mensaje anual del Estado de la Unión, aseguró que los eurobonos "serán ventajosos para todos", en referencia implícita a las reticencias de países como Alemania.