Los planes de inversión y fomento del empleo a través de la contratación de obras en los municipios impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al inicio de la crisis dejaron en la Comunidad Valenciana 1.408 millones de euros de inversión distribuidos por todos los ayuntamientos, según las memorias publicadas por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

La consecución de estos planes -conocidos popularmente como "Plan E"- sirvieron para crear 67.000 empleos con el objetivo de obtener la mano de obra necesaria para ejecutar obras y proyectos seleccionados por los propios municipios. "Se trata de un 57% más del empleo previsto inicialmente por los ayuntamientos", según la nota difundida por el departamento gubernamental que dirige el vicepresidente Manuel Chaves y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

En gran parte de los municipios, los fondos del "Plan E" superaron las cuantías destinadas a inversión desde los propios presupuestos municipales. Así ocurrió en el año 2009 en el caso de las tres ciudades más pobladas del territorio de la Comunidad Valenciana.

Presupuestos

En Valencia se aprobaron 158 proyectos del "Plan E", que representaron una inversión de 141,1 millones de euros, un 236,5% por encima del presupuesto de inversiones municipal. En Alicante se ejecutaron 82 proyectos por importe de 57,1 millones de euros, lo que supuso superar la cuantía local de inversión en una proporción del 334,9%.

Lo mismo ocurrió en Elche, que recibió 39,3 millones de euros para los proyectos aprobado frente a los 25,3 millones de inversión presupuestada por el municipio.