La bolsa española logró hoy la tercera mayor subida del año, el 4,03 por ciento, impulsada por el avance de las plazas internacionales en previsión de un pronto arreglo de la situación griega y de una rebaja de los tipos de interés en Europa.

La defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, de la supervivencia del país heleno y su garantía de que aportará "toda la ayuda" necesaria para reestablecer la confianza en la UE también han relajado la prima de riesgo española hasta los 310 puntos básicos así como la de Italia, otros de los miembros del euro en la picota de los inversores, que ha bajado a los 364 puntos básicos.

Ambas primas de riesgo se beneficiaron de las subastas de deuda emitidas en el día de hoy. El Tesoro Público de España logró colocar 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto de 3.500 millones de euros, si bien lo hizo a costa de elevar los tipos.

Mientras, Italia acudía al mercado de deuda en un nuevo ambiente enrarecido por las dudas sobre la solvencia de Grecia, una cita que logró salvar al colocar la cantidad máxima prevista en letras a dos años, seis meses y tres meses: 14.500 millones de euros.

Todos los grandes valores ganaron: Repsol, el 6,29 por ciento; BBVA, el 5,89 por ciento; Iberdrola, el 4,51 por ciento; Banco Santander, el 4,39 por ciento, y Telefónica, el 3,04 por ciento.

Todas las empresas del IBEX concluyeron con ganancias, con FCC en primer lugar al subir el 11,78 por ciento, seguida de ArcelorMittal con un repunte del 8,02 por ciento, en tanto que Gamesa ganó el 6,7 por ciento, seguida de Abengoa, con un alza del 6,42 por ciento, y de Repsol.

Siete compañías de este índice concluyeron con avances comprendidos entre el 5 y el 6 por ciento: BBVA; Sacyr; OHL; IAG; Ferrovial; ACS e Indra.

La menor subida correspondió a Inditex, el 0,44 por ciento, cuya cotización registró otro nuevo máximo histórico, mientras que Mapfre avanzó el 1,19 por ciento, y Grifols, el 1,85 por ciento.

En el mercado continuo destacaron las subidas de las compañías inmobiliarias, con un alza del 25,24 por ciento, mientras que Corporación Dermoestética comandó las bajadas con un descenso del 6,63 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española bajaba once centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,03 por ciento, mientras que la prima de riesgo bajaba de 332 a 308 puntos básicos.

El efectivo negociado se situó en 2.810 millones de euros, de los que algo más de 350 fueron intermediados por inversores institucionales.

"Todo es positivo", sentenció el analista de Inversis Rubén de la Torre a Europa Press, en alusión a los "movimientos especulativos" sobre las promesas de ampliar el fondo de la UE para rescatar a los países miembros.

Optimismo en todas las plazas

La subida del Ibex siguió la tónica optimista del resto de las plazas del Viejo Continente, con el Cac francés capitaneando las subidas (5,4%), seguido del Dax alemán, que se anotó un repunte del 5,07%, y el Footsie 100, con otro del 3,79%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street seguía rebotando gracias a la subida por cuarto mes consecutivo de los precios de la vivienda en las áreas metropolitanas de Estados Unidos.

El analista de Inversis emplazó a la semana que viene para constatar si el rebote de las Bolsas se debe a una recuperación en la confianza de los inversores o bien tiene que ver con un comportamiento "técnico", dado que sólo restan tres jornadas para cerrar septiembre y el tercer trimestre del año.

"Si no se mantienen las subidas el lunes, estos rebotes serían sólo técnicos", explicó De la Torre, para quien las plazas europeas ya están descontando una eventual 'luz verde' del Parlamento alemán a la ampliación de las ayudas a Grecia.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3605 'billetes verdes'.