ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Bolsa

El posible incremento del fondo de rescate anima al Ibex

El principal índice de la Bolsa recupera un 2,56% mientras la prima de riesgo se relaja hasta los 334 puntos

 18:55  

EFE / Madrid El Ibex 35 subió un 2,56 % en una sesión marcada por la volatilidad y en la que la posibilidad de una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) alimentó el ánimo de los inversores.

El principal selectivo de la bolsa española terminó la sesión en 8.201,70 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 16,81 %.

La sesión estuvo marcada por una extrema volatilidad, ya que al comienzo de la sesión el selectivo arrancó con tono pesimista y cedía un 1,8 % al inicio de la sesión.

Los inversores arrancaban de manera negativa una semana que se presenta clave para la resolución de la situación de Grecia, una vez que se acerca el mes de octubre y, según reconoció el propio Gobierno heleno, no disponen de liquidez para realizar el pago de salarios y pensiones, si no reciben ayuda externa.

El mercado espera por tanto que se desbloquee el sexto tramo de ayuda por valor de 8.000 millones de euros, y que permitiría al Gobierno griego tener liquidez para afrontar sus compromisos al menos hasta final de año.

El mal inicio era refrendado rápidamente por el Ibex 35 que corrigió posiciones y registró subidas durante toda la mañana hasta revalorizarse casi un 4 % y superar en algún momento la cota de los 8.300 puntos.

El selectivo se dejaba llevar por las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, que confirmó que se está reflexionando "sobre la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) atribuciones suplementarias para dotarle de más fortaleza".

Dotar de más potencia al FEEF va en la línea de las peticiones que Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional realizaron a la eurozona con el objetivo de solucionar la crisis de deuda soberana que vive Europa.

Las declaraciones de Rehn vinieron acompañadas de las esperanzas depositadas respecto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés.

Las discrepancias públicas entre algunos miembros del BCE respecto a la conveniencia o no de adoptar esta medida enfrió el ánimo de los inversores.

El analista de Atlas Capital, Álvaro Blasco explicó que "seguimos funcionando a golpe de rumor", además incidió en el hecho de que la troika (comisión que supervisa las medidas adoptadas por Grecia y formado por FMI, BCE y CE) haya retrasado su visita a Atenas, algo que "ha despertado las especulaciones sobre que no están haciendo los deberes".

Esa rebaja en las expectativas llevó al Ibex 35 a enfriar su subida, llegando a rebajar sus ganancias a poco más del 0,5 %.

No obstante, la sesión aún tenía reservado un nuevo tirón alcista que llevó al selectivo a terminar la sesión con esa revalorización del 2,56 %.

En Europa, con el euro a 1,35 dólares, las principales plazas europeas terminaron en positivo: Milán subió un 3,32 %; París, un 1,75 %; Fráncfort, un 2,87 % y Londres, un 0,45 %.

Los grandes valores del mercado apuntalaron las alzas del selectivo, con el Santander y el BBVA como líderes con repuntes del 3,32 % y del 3,81 %, respectivamente, mientras que Inditex subió un 2,66 %; Iberdrola, un 2,98 %; Telefónica, un 2,67 % y Repsol YPF, un 1,34 %.

Dentro del Ibex 35, Bankinter fue el valor más alcista, con una escalada del 7,66 %, acompañada de FCC (5,38 %) e IAG (4,26 %).

En el lado de las pérdidas, BME se apuntó el mayor descenso al caer un 1,33 %, seguido de Técnicas Reunidas y Ebro Foods, que perdieron un 0,42 % y un 0,32 %, respectivamente.

En el mercado continuo, la mayor subida fue para la constructora San José, que repuntó un 9,02 %, mientras que Inmobiliaria del Sur registró la mayor caída con un descenso del 8 %.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine