La OCDE y la OIT subrayaron hoy la importancia de aplicar políticas que diversifiquen la economía española, para "evitar la concentración excesiva en la construcción y el turismo" y favorecer la recuperación económica y la creación de empleo productivo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) citaron como ejes de actuación para esa diversificación la política educativa y de formación, así como la creación de incentivos, en un informe sobre el empleo en España.

Los autores del documento, elaborado con motivo de la reunión de ministros de Trabajo del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) hoy y mañana en París, destacaron que la recuperación de la crisis en España ha sido "más lenta" que en otros estados de la Unión Europea (UE).

Y sobre todo, que el impacto de esa crisis en el mercado de trabajo ha sido "mucho más pronunciado" que en la mayoría de economías avanzadas: la tasa de desempleo en el primer trimestre de este año era del 21,3 %, es decir, 13 puntos más que en 2008, la mayor subida de este grupo.

Para las dos organizaciones, los principales motivos de preocupación de la evolución del mercado laboral español desde el inicio de la recesión mundial ha sido "el bajo crecimiento de la productividad y el aumento de la proporción de trabajadores temporales".

Constataron que desde 2008 se han puesto en marcha "una amplia serie de reformas" para corregir el impacto de la crisis y lograr que "la estructura institucional del país corresponda a una pauta de crecimiento e inversión más equilibrada".

Asumieron que las reformas de 2010-2011 son "logros importantes por derecho propio" y así por ejemplo la de la protección del empleo "debería ayudar a reducir la dualidad del mercado de trabajo y a mejorar la productividad".

El director adjunto del departamento de Empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, explicó a la prensa que países que tienen poco o ningún margen fiscal, al ser preguntado sobre Grecia o España, deben buscarlo con otras partidas y en cualquier caso aplicar las medidas generadoras de empleo más efectivas en términos de costo y dirigidas sobre todo a los grupos más vulnerables, como los jóvenes.

Scarpetta señaló que a corto plazo las acciones más efectivas son las que pueden incitar a las empresas a contratar a nuevos trabajadores, teniendo en cuenta que lo fundamental para algunas compañías en la actual situación es que se despeje la gran incertidumbre que pesa sobre el escenario económico.