El Banco de España, la patronal del sector (la AEB) y las propias entidades afectadas negaron ayer tajantemente que hasta siete bancos y cajas españolas necesiten reforzar su capital. Una información del Financial Times aseguró el jueves que Bruselas quería acelerar la recapitalización de las 16 entidades que obtuvieron un aprobado raspado en las pruebas de esfuerzo de julio, entre ellas Bankia, Banco Popular, Bankinter, Banca Cívica, NovaCaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent. Fuentes del mercado atribuyen esta filtración a "presiones políticas francesas" y que resultan particularmente dañinas en estos momentos convulsos y caracterizados por la desconfianza de los mercados.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, se mostró ayer, de acuerdo con el Banco de España en que las entidades españolas tienen suficiente capital y lamentó que se diga lo contrario porque eso "no ayuda" y solo sirve para generar "incertidumbre y desconfianza".

La Comisión Europea (CE) dijo que no hay un gran plan europeo de recapitalización de la banca, pero reconoció que otras 16 entidades europeas pueden necesitar recapitalización adicional. Según explicó el portavoz de la CE, Oliver Bailly, "Europa es muy consciente de que hay determinados bancos que necesitan recapitalización. Entre ocho y nueve en un plazo muy rápido (los que suspendieron las pruebas de resistencia), de aquí a finales de año, y otras 16 de aquí a abril de 2012 como muy tarde".

Para la patronal bancaria AEB, las noticias que afirman que las entidades españolas Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent necesitan más capital son "imprudentes", "injustas" y "sin fundamento".