Los principales países emergentes o BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostraron hoy su "preocupación" por la grave crisis de la deuda soberana en la zona euro, pero evitaron abordar la idea de una ayuda financiera a esos países avanzados.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de esos cinco países se reunieron hoy en Washington y alertaron sobre el impacto mundial que la crisis europea puede tener, si no se toman ya medidas decididas.

Los europeos "tienen que ser rápidos, osados y cooperativos entre ellos", para poner coto a la inestabilidad financiera, según declaró en rueda de prensa el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, tras la reunión.

Por su parte, el ministro ruso de Finanzas, Alexey Kudrin, dejó claro que los BRICS abordaron hoy el problema europeo "en términos de cooperación", pero "evitamos utilizar palabras como 'ayuda' o 'asistencia'". "Estamos discutiendo del asunto en cooperación con los europeos y también entre nosotros", añadió.