El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha rebajado una décima el crecimiento previsto para este año, hasta el 0,8%, y tres la cifra de 2012, hasta el 1%, tras los repuntes de la prima de riesgo y la desconfianza durante el verano.

BBVA Research explica que una de las causas que ha motivado esta rebaja en las previsiones ha sido la aparición de "significativas sorpresas" a la baja en el crecimiento de las economías desarrolladas en el primer y segundo trimestre del año.

En concreto, se refiere a la revisión a la baja del crecimiento de EE.UU. y recuerda que las revisiones en la primera parte del año tienen un efecto base "importante" sobre el promedio de 2011 y 2012.

De la misma forma, achaca la rebaja de las cifras a la agudización de los problemas de la deuda soberana en Europa, porque los mercados aún albergan "serias dudas" sobre la implementación de los acuerdos europeos y sobre la capacidad del fondo europeo de estabilidad financiera para hacer frente a un problema que se extiende a Italia y España.

Finalmente, destaca la importancia de las renovadas dudas sobre la solvencia bancaria, retroalimentada por la crisis de deuda soberana en Europa, ya que la percepción de riesgo de los bancos europeos ha aumentado al estar muchos de ellos "muy expuestos" a la deuda pública de países con "alto riesgo de impago".

"Esto ha incrementado las dudas sobre la solvencia de algunos bancos y ha dificultado sensiblemente la financiación bancaria", señala la entidad presidida por Francisco González, que recuerda que todos estos factores han determinado el aumento de las primas de riesgo en España e Italia, con ajustes generalizados en las bolsas y un "marcado deterioro de la confianza".

En este contexto, BBVA ha rebajado las previsiones de EE.UU, México, Europa y España por el impacto de las tensiones financieras y los débiles datos de actividad del segundo trimestre. En los tres casos (EE.UU., México y Europa) esto determina que se retrasen las siguientes subidas de tipos hasta el 2013 "por lo menos".

Más paro y más déficit

La entidad bancaria también ha revisado las cifras de paro tras los últimos acontecimientos económicos y ha elevado una y dos décimas la tasa prevista en 2011 y 2012, hasta el 20,9% en los dos casos.

De la misma forma ha empeorado sus estimaciones de déficit, ya que espera que el saldo negativo de las cuentas públicas cierre el año en el 6,5% frente al 6% que planteó en el mes de agosto. El año que viene el déficit se reducirá al 4,4%.