La prima de riesgo española, medida por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar deuda española en vez de alemana, subió hoy a 359 puntos básicos desde los 356 de ayer después de que la "troika" formada por la UE, el FMI y el BCE se marchara de Grecia sin acuerdo firme aunque con "avances".

Del mencionado acuerdo, al que no han sido capaces de llegar tras dos jornadas de conferencias telefónicas y de un dictamen favorable sobre el cumplimiento de los objetivos de Atenas, depende que se liberen los 8.000 millones del sexto tramo del rescate a ese país, imprescindibles para que no suspenda pagos.

Aunque aún no está garantizado ese pago, la "troika" regresará a Atenas la próxima semana, de lo que se deduce que Grecia logró convencerles de que será capaz de cumplir -con más medidas de austeridad- con sus metas presupuestarias.

En consecuencia, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 2.197 puntos básicos, tras terminar ayer en los 2.047, en tanto que la portuguesa repuntaba hasta los 986 puntos desde los 953 previos, a la espera del resultado de la subasta de deuda de hoy, en la que el Tesoro luso quiere captar hasta 1.250 millones de euros.

Volviendo a España, la rentabilidad del bono nacional a diez años subía al 5,39 % al inicio de la jornada frente a los 5,35 % de ayer, en tanto que el bono alemán sólo tenía que ofrecer un rendimiento del 1,82 % frente al 1,78 % previo para atraer a los inversores.

En cuanto a otros países europeos, la prima de riesgo de Irlanda subió a 687 puntos frente a los 674 previos, mientras la italiana se situaba en 392, sólo un punto más que ayer.

Los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 398.480 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 394.390 de ayer.

Por su parte, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 137,43 %, desde el 137,44 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,13 %.