Los gestores de la CAM no están dispuestos a que el recrudecimiento de la denominada "guerra del pasivo" acabe mermando aún más el volumen de depósitos de la caja, que ya se vio muy afectado por la ruptura de la fusión con Cajastur y la posterior nacionalización. Por eso, han decidido pasar al contraataque con un depósito que ofrece un interés que se incrementa semestralmente hasta alcanzar el 5% (aunque el TAE final de los dos años de vigencia es del 3,09%), y que está dirigido únicamente a dinero procedente de otras entidades.

De esta forma, aunque no se logre cortar por completo el goteo de clientes que deciden reducir su saldo en la CAM ante la difícil situación que atraviesa, al menos se intentará compensar con la captación de otros nuevos.

Desde que finalizó el verano y a pesar de las medidas que adoptó el Gobierno para poner fin a esta lucha encarnizada, los bancos y cajas han multiplicado sus ofertas con la finalidad de atraer nuevos fondos a sus balances y esquivar el bloqueo que existe en los mercados financieros internacionales, donde resulta casi imposible obtener liquidez.

En esta ocasión, las propuestas más agresivas han llegado de mano de los bancos medianos, con mayores dificultades que Santander o BBVA para conseguir fondos. Así, el Popular, el Pastor (a través de su filial Oficinadirecta) o el Sabadell (a través de Activobank) han lanzado al mercado en los últimos días depósitos con un 4% de interés anual para dinero procedente de otras entidades. No obstante, el más rentable sigue siendo el que ofrece el portugués Banco Espirito Santo -con 4,26% de TAE- aunque está limitado a aportaciones mayores de 50.000 euros.

Por su parte, el Santander ha optado por los pagarés para evitar la penalización del Gobierno a los depósitos de alta remuneración y acaba de realizar una emisión de 5.000 millones -ampliables hasta 7.500-por la que pagará rendimientos de entre el 3% y el 3,75%.

En el caso de la CAM, el nuevo gancho se llama "Depósito Creciente 5". Se trata de un producto a 24 meses en el que el interés se incrementa semestralmente. En el primero es de sólo un 1,4%, en el segundo del 2,50%, en el tercero del 3,5% y en el cuarto del 5%. El TAE resultante para todo el periodo es del 3,09%, similar al que están ofertando otras cajas como Bankia o Catalunya Caixa. La ventaja es que puede cancelarse sin penalización, cobrando los intereses acumulados hasta esa fecha. Eso sí, el importe mínimo es de 15.000 euros y las condiciones solo se aplican a fondos procedentes de otras entidades.

Desde que llegaron a la CAM, una de las prioridades de los gestores desigandos por el FROB ha sido la de atajar la fuga de depósitos que sufría la entidad y que sólo entre enero y junio de este año supuso la retirada de más de 2.700 millones de euros de sus oficinas (la cifra final puede rondar los 5.000 millones, según algunas fuentes). Como primera medida para cortar el problema, Juan Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herranz ordenaron a todos los directores de sucursal que remitieran informes diarios con las solicitudes de retiradas significativas de dinero para que un gestor se pusiera en contacto con los clientes y tratase de evitarlas. Esto ha permitido que hasta el momento la CAM sólo haya necesitado una pequeña parte, unos 500 millones, de la línea de crédito de hasta 3.000 millones que le concedió el Banco de España.

posible puja por la cam

Las cajas vascas estudiarán la compra de otras entidades

El nuevo banco nacido de la fusión de las cajas vascas, Kutxa Bank, estudiará las "oportunidades" que ofrezcan los mercados para crecer mediante la compra de otras entidades. Así, lo aseguró ayer el presidente del nuevo grupo liderado por la BBK, Mario Fernández, quien destacó que su objetivo es convertirse en la tercera caja del Estado por volumen de activos, sólo por detrás de Bankia y de la Caixa. Para ello una de las opciones sería pujar por la CAM en la subasta que el FROB ha organizado para desprenderse de la caja alicantina, tal y como se ha barajado en el sector financiero en las últimas semana, aunque Fernández eludió citar ninguna operación en concreto. Durante una entrevista con el rotativo "Deia", el presidente de Kutxa Bank recuerda que el tamaño del grupo sigue estando por debajo de la media del sector, por lo que necesita ganar volumen de negocio para resultar "competitivo". En este sentido recuerda el buen resultado que, a su juicio, ha dado la adquisición de la cordobesa Cajasur que la BBK se quedó "por solo un euro". Según Fernández, el único problema de Cajasur esta que estaba "mal gestionada" y anunció que, con las medidas correctoras que se han adoptado, en el plazo de tres o cuatro años esperan que la entidad consiga unos beneficios anuales superiores a los 80 millones. Por eso, Fernández se muestra dispuesto a repetir la jugada y asegura que se "estudiará el mercado y las operaciones de adquisición que puedan surgir para estudiar su viabilidad". La unión de CAM y Kutxa Bank crearía un grupo con unos 146.000 millones de volumen de activos. Además, sus redes apenas tienen solapamiento, lo que favorecería su integración. redacción alicante