La Comunitat Valenciana ha registrado el mayor incremento de trabajadores fijos de España puesto que se han creado 33.200 empleos estables durante el último año, según ha informado la Generaltitat citando datos de la Encuesta de Población Activa referentes al segundo trimestre de 2011.

En los tres primeros meses de este año, el paro bajó en la Comunitat Valenciana un 1,43 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa en 591.300 el total de personas sin empleo en esta autonomía, donde la tasa de paro es del 23,65 por ciento.

Los empleos estables creados en el periodo suponen un aumento del 3% respecto al mismo trimestre del año anterior, y sitúa a la Comunitat Valenciana muy por encima de la media nacional, que disminuye en un 1,3%, habiéndose perdido 151.700 empleos estables en el conjunto de España, según fuentes del ejecutivo autonómico.

Tan sólo cinco comunidades autónomas han visto incrementar el empleo estable con respecto a los datos registrados en el mismo periodo, Castilla La Mancha, Madrid, Cantabria y Canarias, además de la Comunitat Valenciana.

Estas cifras suponen una mejora de la tasa de estabilidad laboral en la Comunitat Valenciana, que se sitúa en el 72,8%, lo que supone que 7 de cada 10 asalariados en la Comunitat Valenciana tienen empleo estable. La tasa de estabilidad se incrementa en el colectivo de los varones hasta el 73,3%, y el de las mujeres se sitúa en el 72,2%.

Por provincias, la tasa de estabilidad se incrementa hasta el 74% en Castellón, y el 73,4% en la provincia de Valencia, siendo del 71,4% en la provincia de Alicante.

Con respecto al último trimestre de la encuesta EPA, el incremento de asalariados fijos en la Comunitat asciende a 12.100 nuevos trabajadores fijos, es decir, un 1,1%, lo que supone un punto más de aumento que la media española, situada en el 0,1%.

Por sexos, el incremento anual de trabajadores estables ha sido más acusado entre las mujeres, con 19.500 mujeres contratadas fijas más que en el mismo trimestre del año pasado.

En los varones, el incremento de contratados indefinidos alcanza los 13.700, es decir un 2,3% superior a la registrada en el segundo trimestre del año pasado, lo que supone el mayor incremento experimentado en España.

Según la Generalitat, tan sólo se ha producido incrementos en cuatro comunidades autónomas, y la media nacional muestra un descenso del 2,6%, lo que supone que 165.000 varones han perdido su empleo estable en este periodo de tiempo.