La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó hasta los 347 puntos básicos después de que el Banco Central Europeo anunciase acciones conjuntas con la Reserva Federal y otros 3 bancos centrales para inyectar liquidez en dólares.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, poco después de conocerse esta noticia, la prima de riesgo española comenzaba una senda descendente que le llevaba a situarse en el mínimo diario, 340 puntos básicos.

No obstante, tras tocar este mínimo, volvió a repuntar hasta cerrar en los 347 puntos básicos, dos menos que los que registró en la apertura de la sesión, 349 puntos básicos.

Esto se debe a que el rendimiento de los bonos españoles a diez años cerró en el 5,383 %, en tanto que la de su homólogo alemán lo hizo en el 1,927 %.

En la jornada de hoy, la prima de riesgo también reaccionaba con caídas a la emisión que celebró el Tesoro español y en la que logró colocar 3.949,98 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2019 y 2020, a ocho y nueve años, y que de nuevo, se saldó con un menor interés.

No obstante, la caída más acentuada de la prima de riesgo española se registraba después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara hoy tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares, con vencimiento de tres meses hasta finales de año.

Una operación que lleva a cabo de forma conjunta con la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.

Esta caída se registraba en una sesión que también estuvo marcada por el debate sobre la creación de eurobonos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la solvencia de Grecia.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, se opuso hoy a la emisión de eurobonos, por parte de la UE, e instó a los países europeos con dificultades de financiación a que "hagan sus deberes".

Además, Merkel consideró que "sería una absoluta equivocación" introducir unos bonos comunes de la eurozona para superar la crisis de deuda de la región.

Por el contrario, el miembro del consejo del Banco Central Europeo Yves Mersch señaló que solo los países europeos que cuenten con la calificación crediticia "AAA" deberían emitir bonos de la eurozona.

Sobre la situación de Grecia, el director financiero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Christophe Frankel, explicó que no espera que el país incurra en impago y se mostró convencido de que actualmente no es necesario ampliar dicho fondo -Estabilidad Financiera- a pesar de la crisis soberana de la zona euro.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia cerró en los 2.094 puntos básicos, desde los 2.472 en los que comenzó la sesión, mientras que la de Italia acabó en 367 puntos básicos, después de que esta mañana se situara en los 372 puntos básicos.

La prima de riesgo de Portugal cerró en 934 puntos básicos, desde los 957 de la apertura y la de Irlanda en 672 (685 en el inicio).

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en 371.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por debajo de los 396.170 de ayer.