Las dificultades económicas de las familias alicantinas aumentan conforme se prolongan los efectos de la crisis. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre hogares reflejan que al cierre del segundo trimestre de este año 28.000 familias de la provincia subsistían sin perceptores de ingresos, una cifra que supone 500 más que en el mismo periodo del año anterior. Y sólo el tirón que suponen para el empleo las campañas turísticas -que se concentran, precisamente a partir del segundo trimestre del año- pueden explicar el mantenimiento del número de viviendas con todos sus miembros en paro. En este caso, son 65.700 los hogares que se encuentran en esta situación, la misma cifra que en el mismo periodo de 2010.

En contraposición con estos datos, la comparativa entre el primer y segundo trimestre de este año arrojan una mejoría tanto de los hogares sin perceptores de ingresos y en los que se registra "pleno desempleo".

El impulso de la contratación de cara a la temporada turística, sobre todo en el sector servicio, también podría encontrarse entre las causas de que las viviendas que subsisten sin ingresos pase de las 36.500 que se registraban entre enero y marzo de este años a las 28.000 con que se cerraba el mes de junio. Al igual que el descenso de las familias a las que el desempleo afectaba a todos sus miembros, que han pasado de las 66.600 del primer trimestre del año a las 65.700 del segundo.

En este mismo sentido, la Comunidad Valenciana ha reducido en un 4,8% el número de hogares con todos sus miembros en paro, según el Informe Regional Agett del mercado laboral, que muestra que la cifra ha pasado del 12,4% al 11,8% entre el primer y segundo trimestre, con lo que se sitúa por encima de la media nacional (10,5%). Asimismo, la Comunidad reduce el peso de sus parados de larga duración (-0,5 puntos) hasta situarlo en el 47,5%, ligeramente inferior a la media nacional.

Según el informe, en la Comunitat Valenciana las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) gestionaron 105.599 colocaciones en el primer semestre de 2011, frente a las 7.015 de los Servicios Públicos de Empleo (SPEE). De esta forma, la intermediación de las ETT en la Comunidad asciende al 17,1% del total de colocaciones realizadas en el primer semestre, frente al 1,1% de los SPEE. En esta misma línea, las ETT colocaron casi 23 veces más jóvenes menores de 25 años que los servicios públicos (21.467 colocaciones de jóvenes de las ETTs del total de 117.696 colocaciones para este colectivo en la región, frente a las 943 gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo y once veces más mujeres que los servicios públicos (33.774 del total de 270.659 colocaciones para este colectivo, frente a las 2.955 gestionadas por los SPEE.