Cerca de 400 empresarios y directivos pertenecientes a tres generaciones, junto con profesores y alumnos, se dieron cita ayer en IFA para celebrar el 40 aniversario del Curso de Alta Dirección Empresarial (CADE) de Fundesem Business School. Fue un un acto conmemorativo en el que tuvieron un especial protagonismo dos de los fundadores de la escuela de negocios: Enrique Barreneche, actual vicepresidente ejecutivo de Fundesem, y Manuel Peláez. Barreneche y la coordinadora del curso más veterana de la escuela, María José Alcaraz, recibieron un homenaje en el transcurso de una jornada que tuvo un carácter muy fraternal.

Los cuatro directores que ha tenido el CADE desde sus inicios en 1971, el citado Enrique Barreneche, Ramón Mañas, Luis Nouel y Juan Carlos Requena, intervenían en el acto para resaltar la labor desarrollada en estas cuatro décadas. Requena destacó que "más de 400 empresas han confiado en el CADE para la formación de sus directivos". Así, por la escuela han pasado 1.425 alumnos (1.241 hombre y 184 mujeres) procedentes de 150 municipios, entre los que destacan profesionales de Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Novelda o Ibi.

Dos representantes de la primera y la última edición del CADE, Manuel Peláez, presidente de Ecisa (1970-1971), y la estudiante norteamericana Catherine Nichols, elogiaron las excelencias del curso de alta dirección empresarial. Peláez comentó que en su etapa formativa en Fundesem comprendió que "es fundamental la modernización de las estructuras de la empresa". Nichols eligió Fundesem para realizar sus estudios de formación profesional y ha conseguido después encontrar trabajo en una empresa alicantina, implicándose con los deseos de salir de la crisis de la sociedad española, según relató.

También intervinieron Enrique Barreneche, el primer director del CADE; Ramón Mañas, director general de Fundesem y director del CADE entre 1984 y 2006; Luis Nouel, director entre 2006 y 2010, y el actual director, Juan Carlos Requena. Con sus matices, todos coincidieron en destacar el compromiso y la ilusión por hacer las cosas cada vez mejor y el reto permanente que tiene Fundesem por mejorar y perfeccionar, todavía más si cabe, la formación de empresarios.

La crisis y los sensatos

El acto que se desarrolló durante toda la mañana contó con un conferenciante de reconocido prestigio: Leopoldo Abadía, doctor ingeniero industrial de 78 años de Zaragoza, ITP Harvard Business School y miembro del equipo fundador del IESE de Navarra, la primera escuela de negocios a nivel mundial, donde fue profesor de Política de Empresa durante más de 31 años.

Abadía ofreció una conferencia titulada "Los sensatos ante la crisis" en la que, con gran sentido del humor y con referencias a su libro "La crisis Ninja", explicó las causas de la crisis económica-financiera actual, el papel de las entidades financieras, las hipotecas "subprime", las decisiones de los gobiernos y la reflexiones que deben hacer los ciudadanos.

El profesor terminó su discurso con varias "profecías", según él mismo las catalogó y aventuró., entre otras cosas, que Grecia entrará en suspensión de pagos, que la UE implantará el eurobono, y que en España se producirá un serio movimiento hacia la centralización y la pérdida de competencias de las autonomías. También apostó por un cambio de modelo en lo personal y lo público para lograr el "desendeudamiento".