Nuevo golpe de las agencias de calificación a la deuda pública de la Generalitat valenciana. Fitch rebajó ayer la nota de la Comunidad Valenciana de "A" a "A-" por el fuerte deterioro fiscal experimentado en los últimos años, el "significativo" crecimiento de su nivel de endeudamiento y las débiles perspectivas de recuperación económica. La agencia incluyó a la valenciana entre las cinco autonomías a las que ha decidido reducir la calificación. Fitch considera que la situación de estancamiento económica está repercutiendo sobre los ingresos fiscales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias, Andalucía, Murcia y Canarias. La agencia señala que el propio Ministerio de Economía y Hacienda estima que los ingresos no financieros consolidados para todas las comunidades autónomas durante el primer semestre de 2011 se han reducido en un 3,59 % con respecto la mismo período del año anterior.

En su informe Fitch se hace eco del último balance de ejecución presupuestaria de las autonomías, que reflejan un déficit agregado del 1,20 % del Producto Interior Bruto cuando el límite establecido para todo el ejercicio de 2011 es del 1,3 %. "Fitch opina que las comunidades autónomas necesitarán de mayores esfuerzos particularmente en los referidos al control del gasto para no superar el límite establecido".

Guilhem Costes, analista principal de Fitch Ratings España, explicó ayer a este diario que la Generalitat valenciana ha anunciado importante medidas de ajuste pero tiene que reforzar su ejecución. "2010 ha sido peor de lo que pensábamos y para 2011 la recuperación económica será débil. Además la Comunitat Valenciana tiene que devolver al Estado fondos adelantados de la liquidación de 2008 y 2009", aseguró.

Para el analista de Fitch los costes de la sanidad y la educación siguen generando mucha presión sobre los recursos autonómicos y apunta también al impacto que ha tenido el aumento demográfico experimentado en los últimos años sobre la prestación de servicios básicos.

Con su nueva rebaja, Fitch sitúa a Valencia y Cataluña son notas idénticas, que son además inferiores a la del resto de regiones que ha examinado.

Su informe no sentó nada bien en el Palau de la Generalitat, que teme un mayor encarecimiento de la deuda autonómica. El Instituto Valenciano de Finanzas emitió un comunicado en el que señaló que ha transmitido a Fitch su "disconformidad" con su nota porque no tiene "autorización ni encargo para ejercer esta labor de calificación. El IVF explicó que la Generalitat mantiene un vínculo contractual con Moody's y Standard & Poor's para que califiquen sus bonos, vinculación que no existe con la agencia Fitch. El IVF aseguró que la agencia ha realizado su examen "sin contar con información precia sobre la situación financiera de la Generalitat".

Prueba sin reuniones

Desde Fitch se admitió que no había habido reuniones con los responsables de la Generalitat para examinar las cuentas, aunque aseguraron que la web del Consell cuenta con "mucha y buena información sobre las empresas y la Cuenta General. Hay muy buena visibilidad", dijeron desde la agencia de calificación.

En cualquier caso, el IVF destacó la nota de Fitch es la séptima más alta de las que otorga y que la revisión alcanza al conjunto de las autonomías.

Zapatero habla en el Congreso de una "leve" recuperación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año será "similar" al registrado entre abril y junio (0,2% en tasa intertrimestral), aunque las tensiones de Grecia pueden afectar a las previsiones. Así lo señaló Zapatero en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, tras asegurar que, a día de hoy, el Gobierno entiende que la economía seguirá en una senda de recuperación "leve" con tasas de crecimiento similares a las del segundo trimestre. Sin embargo, recordó que las previsiones tienen que "corresponderse" con las circunstancias económicas y que, en estos momentos, el mundo atraviesa una situación de "tensión financiera" e "incertidumbre económica", provocada especialmente por la situación de Grecia, que puede afectar a las previsiones. Zapatero aseguró que ha sido "prudente" a la hora de aproximarse a las previsiones y resaltó la importancia de introducir el "matiz" de que las economías europeas han registrado en el segundo trimestre un crecimiento "menor" al esperado. "A día de hoy esperamos seguir en el perfil de leve recuperación más allá de la cifra interanual", señaló. epmadrid