Los principales bancos centrales del mundo prestarán a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año, en una acción concertada para facilitar su financiación en esta divisa.

En esta acción concertada participan el BCE, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB).

Esta medida señala que la crisis de endeudamiento en Europa ha dificultado a los bancos europeos y japoneses el acceso a los dólares en el mercado de dinero.

La cotización del euro se disparó un centavo de dólar hasta superar los 1,39 dólares y las bolsas europeas intensificaron la tendencia alcista con subidas del 4 % tras conocerse la medida concertada.

Los bancos franceses también se dispararon en bolsa y, por ejemplo, el francés BNP Paribas llegó a subir más de un 20 % tras el anuncio.

La acción concertada de los bancos centrales se produce un día después de que la agencia de medición de riesgo Moody's rebajara la calificación de Crédit Agricole y Société Générale, por su exposición a la deuda griega, en caso del primero, y por el dispositivo de ayuda pública al sistema financiero, en lo que se refiere a la segunda entidad.

El BCE informó este jueves de que prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez en dólares que necesiten a un tipo de interés fijo a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año.

El Banco de Inglaterra, el SNB y el BoJ también publicaron sendos comunicados con los detalles de sus operaciones de inyección de liquidez.

Las entidades monetarias europeas llevarán a cabo tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses hasta finales de año.

Las subastas de dólares se producirán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Estas tres operaciones serán adicionales a la subasta semanal que el BCE conduce semanalmente para inyectar liquidez en dólares.

El BCE prestó dólares durante una semana a dos bancos comerciales de la zona del euro, tras no haberlo hecho desde hace casi un mes.

La entidad monetaria informó de que adjudicó a estos dos bancos 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,10 % y a un tipo de cambio del euro de 1,3625 dólares.

La crisis de endeudamiento en Europa ha llevado a muchos bancos a rehusar prestar liquidez en dólares en los mercados de dinero.

Las primas de riesgo que los bancos europeos pagan por conseguir dólares en el mercado de dinero se sitúan en valores máximos desde hace tres años.

El banco francés BNP Paribas negó el martes que tenga problemas para refinanciarse en dólares, desmintiendo así una noticia del diario "Wall Street Journal" en ese sentido.

El BCE, que no publica el nombre, ni la nacionalidad de los bancos a los que presta la liquidez en dólares, prestó el 14 de agosto 500 millones de dólares a un banco de la zona del euro

Hasta agosto la entidad monetaria europea no había inyectado liquidez en dólares en el mercado de dinero del euro desde finales de febrero.

El BCE mantiene un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed) desde mediados de septiembre de 2008, tras la intensificación de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers.