El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto en relación al mes anterior, pero la tasa interanual cayó hasta el 3%, una décima por debajo de la registrada en julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual, que en este caso es una décima mayor que la suscrita por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de agosto, retrocede por cuarto mes consecutivo tras ocho meses al alza y se sitúa en niveles de diciembre de 2010.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

La subida intermensual del IPC se produce después de sumar dos meses consecutivos a la baja y registrar en julio la segunda mayor caída del año, después de que los precios iniciaran 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en agosto en el 1,6%, con lo que se mantiene respecto al mes anterior.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en agosto su tasa anual en el 2,7%, tres décimas por debajo de la registrada en julio.

El organismo estadístico achacó la bajada de los precios en tasa interanual a la medicina, que registró una variación anual del -1,2%, cinco décimas inferior que la del mes anterior, debido fundamentalmente a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por las medidas del Gobierno.

Además, el vestido y calzado redujo su tasa anual en dos décimas y la sitúa en el -0,2%, debido a que los precios cayeron más que en agosto de 2010.

Asimismo, la evolución de la inflación interanual se vio afectada también por el transporte, cuya variación interanual disminuyó dos décimas y se situó en el 7,5%, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes. Por el contrario, el INE destaca el aumento de los precios de los automóviles.

Por comunidades autónomas, todas subieron o no variaron la inflación en tasa mensual, salvo Navarra, donde cayeron un 0,1%. Las subidas más acusadas se registraron en Aragón, Asturias, Madris, la Rioja, Ceuta y Melilla, con subidas en todas ellas del 0,2%. En el caso de la Comunidad Valenciana, la subida registrada fue del 0,1%.

En tasa interanual, todas las comunidades bajaron o mantuvieron su tasa anual respecto al mes pasado, excepto Canarias, cuya tasa aumentó una décima hasta el 2,5%.