La Bolsa española subió hoy el 2,7 por ciento y recuperó el nivel de 8.000 puntos animada por la iniciativa de la Comisión Europea de crear eurobonos y por el avance de los mercados internacionales.

El índice de referencia de la bolsa, el Ibex 35, ganó 211,50 puntos, el 2,7 por ciento, la novena mayor subida de este ejercicio, hasta 8.045,70 puntos. Las pérdidas acumuladas desde enero descienden hasta el 18,39 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,37 dólares, subieron las principales plazas europeas: Fráncfort, el 3,36 por ciento; Milán, el 2,69 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,29 por ciento; París, el 1,87 por ciento, y Londres, el 1,02 por ciento.

La rebaja de la calificación crediticia de dos de los grandes bancos franceses, Credit Agricole y Societe Generale, por sus inversiones en Grecia condicionaba la apertura a la baja del mercado español, que perdía más del 1 por ciento y se aproximaba a 7.700 puntos. El euro descendía hasta 1,355 dólares.

Por este motivo, la Bolsa española ignoraba el ascenso del 0,4 por ciento de Wall Street en la víspera y las declaraciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, en las que mostraba la disposición de su país a seguir invirtiendo en Europa.

A este descenso siguió un notable repunte que acercó a la bolsa a 8.000 puntos después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijera que presentará varias propuestas para la emisión de eurobonos sin que haya que modificar el Tratado de la Unión.

Los malos datos de paro del Reino Unido del segundo trimestre y el dato de producción industrial en la zona euro en julio, cuando creció el 1 por ciento, contribuyeron a recortar las ganancias de la bolsa nacional.

Sin embargo, pasado el mediodía, el mercado nacional superaba el nivel de 8.000 puntos, a lo que ayudaba el aumento de las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos del 6,3 por ciento.

Pese a la estabilidad de los futuros estadounidenses, el mercado nacional se mantuvo sobre esa cota con problemas por la debilidad mostrada por las ventas minoristas estadounidenses, que se mantuvieron en agosto, y por la estabilidad de los precios de producción de ese país el mes pasado.

A pesar de las ganancias de Wall Street en la apertura, menguaba el avance de la Bolsa española, que se aproximaba a los precios de cierre del martes, en lo que influía el recorte de la calificación crediticia de cinco comunidades españolas por Fitch, el cambio de tendencia de la plaza neoyorquina.

En esta situación, que determinaba que el mercado estadounidense incurriera en pérdidas y abandonara momentáneamente el nivel de 11.000 puntos, también influía el voto contrario del parlamento austríaco a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera acordado en julio.

Al final de la sesión, Wall Street volvía a registrar ganancias, el euro subía hasta 1,37 dólares y el petróleo Brent se acercaba a 112 dólares, con lo que el mercado nacional recuperaba los 8.000 puntos, perdidos el pasado viernes.

Todos los grandes valores del Ibex 35 subieron: Iberdrola, el 4,88 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX; Telefónica, el 3,02 por ciento; BBVA, el 2,78 por ciento; Banco Santander, el 2,53 por ciento, y Repsol, el 1,2 por ciento.

Mediaset lideró las ganancias del Ibex y de la bolsa con un avance del 7,05 por ciento, seguida de IAG, que subió el 5,21 por ciento, y de Iberdrola, en tanto que Técnicas Reunidas ganó el 4,72 por ciento, y Bankinter, el 4,55 por ciento.

Sólo tres empresas del IBEX acabaron con pérdidas: Amadeus, el 2,29 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 0,37 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,27 por ciento.

En el mercado continuo, después de Mediaset, destacó la subida del 6,92 por ciento de Iberpapel, en tanto que Corporación Dermoestética encabezó los descensos con una caída del 7,54 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española bajaba dos centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,34 por ciento, mientras que la prima de riesgo bajaba de 358 a 349 puntos básicos.

El efectivo negociado fue de 2.877 millones de euros, de los que cerca de 800 fueron intermediados por inversores institucionales.