El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado hoy que las administraciones públicas han de hacer ahora "lo que ya han hecho las empresas", y ha advertido que la Comunitat Valenciana experimentará "ajustes duros y profundos en los próximos meses".

Boluda ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la conferencia titulada "¿Hacia dónde nos dirigimos?", que ha pronunciado en el hotel Astoria de Valencia, invitado por el Banco Urquijo.

A su juicio, en la Comunitat Valenciana se está iniciando una nueva etapa "no solo por el cambio de president, que también", sino porque se van a producir "ajustes duros y profundos para garantizar el futuro y asegurar la sostenibilidad del estado del bienestar".

"La Administración autonómica va a tener que reorganizar de forma importante sus gastos, dar prioridad a la inversión productiva y reducir el gasto superfluo. Viene la época de los políticos gestores y una nueva cultura del gasto", ha asegurado.

"Las empresas lo hemos hecho, ahora les toca a las administraciones, que no pueden seguir gastando más de lo que ingresan. No podemos cargar sobre las futuras generaciones el peso de endeudamientos tan grandes, es irresponsable e injusto", ha añadido.

El presidente de AVE no comparte la idea "de que el equilibrio presupuestario atenta contra el estado del bienestar", y considera que "lo que realmente atenta es el déficit insostenible".

"La Comunitat Valenciana tiene el reto de superar el más que discreto puesto que ocupa en la mayoría de indicadores sobre renta, empleo, inversión en innovación y desarrollo, competitividad y productividad. Perdemos peso económico y destacamos en destrucción de empleo", ha señalado.

En su opinión, para lograrlo "políticos, trabajadores, investigadores y educadores han de caminar juntos, hombro con hombro, porque el potencial está, hay que movilizarlo de forma inteligente".

"La clase política ha de abandonar la confrontación, pactar más y no velar únicamente por los intereses de partido. Hay que arrimar el hombro en lugar de exigir", ha añadido Boluda.

En referencia a las próximas elecciones generales, el presidente de AVE ha advertido que el nuevo Gobierno "ha de ser de todos los españoles, ha de ilusionar, movilizar y liderar, hablar claro, huir de la confrontación permanente, fijar un rumbo y estrategia claros, aunque sea doloroso".

En este sentido, considera que deberá afrontar con urgencia la reforma del mercado laboral y la negociación colectiva, estabilizar los presupuestos y resolver el problema de retrasos de pagos a empresas, culminar la reforma del sistema financiero y recuperar la credibilidad y la imagen frente a Europa.

En el ámbito europeo, Boluda cree necesario avanzar en la armonización fiscal, crear un ministerio europeo de finanzas y un instrumento de financiación de la deuda comunitaria (eurobonos) y "un Banco Central Europeo más activo y comprometido con el crecimiento, como la Reserva Federal de Estados Unidos".

"Para impedir los ataques especulativos al euro es necesaria la solidaridad de los países menos endeudados pero también la seriedad de los que lastran el crecimiento, como son Grecia, Irlanda y Portugal, y en menor medida España, Italia y Bélgica", ha añadido.

En su opinión, quienes más se han beneficiado de la moneda única han sido Alemania, Finlandia, Austria, Francia y Holanda, pero la desaparición de la moneda única resultaría especialmente perjudicial para Alemania, cuyo crecimiento se ha sustentado en las exportaciones, animadas por el euro.