El coste por hora trabajada aumentó un 1,1% en el segundo trimestre del presente año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un aumento interanual del 1,6% entre abril y junio.

El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre del año, tras caer un 0,5 en los tres primeros meses del año, después de haber repuntado un 0,6% en el cuarto trimestre de 2010, frente a la caída del 2% del trimestre anterior, la tasa más baja desde 2001.

Todos los sectores registraron ascensos en sus costes durante el segundo trimestre, salvo suministro de energía (-2,9%), actividades inmobiliarias (-2,2%), administración pública y defensa (-2,7%), educación (-1,9%) y actividades sanitarias y servicios sociales (-2,1%).

El mayor crecimiento correspondió a las actividades financieras y de seguros (+8,5%), la hostelería (+3,4%), construcción (+3,2%) y transporte y almacenamiento (+2,9%).

Los menores avances se dieron en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, y las actividades administrativas y de servicios auxiliares, con un aumento del 1,4% ambas, junto con la información y las comunicaciones, con un crecimiento del 0,8%.

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de este año siendo el índice final de 97,8 en los datos brutos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se sitúa ahora en el 1,2%.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).