Desempleo

Rato apuesta por ligar salarios con productividad

El presidente de Bankia ha propuesto simplificar el diseño de los contratos para acabar con la dualidad fijo-temporal

 15:33  
Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato. EFE

EFE / Las Palmas de Gran Canaria El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha propuesto este viernes "abrir una discusión seria" sobre la fijación de los salarios en función de la productividad y simplificar el diseño de los contratos para acabar con la dualidad fijo-temporal.

Rato ha sido el invitado estrella del PP al Foro de Empleo que celebrará entre hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Calificado como "el mejor ministro económico de la historia de la democracia", en palabras de la vicesecretaria del Partido Popular, Ana Mato, el hoy presidente de Bankia se ha mostrado crítico con el modelo de contrato que rige aún en España, puesto que se han demostrado cuestionables sus ventajas económicas y sociales.

Según sus palabras, la dualidad laboral, asentada desde mediados de los 80, "no es positiva" porque "no ha resuelto el problema de la calidad del empleo".

En su opinión, "ha llegado el momento sobradamente" de ir a un sistema que, además de la revisión de la negociación colectiva para hacerla "más eficiente", ahonde en un diseño de contratos "más simple" que ponga fin a la dualidad. Ello conllevaría "reconocer diferencias entre asalariados", ha asegurado.

Para Rato, asimismo, resulta fundamental "relacionar educación y capacitación con empleo", una premisa que, no obstante, en su opinión, costará tiempo implantar en España, como cuesta en todos los países que abordan el debate, ha puntualizado.

La salida de la crisis quedará garantizada, a su entender, en tanto en cuanto sea posible definir un nuevo modelo de crecimiento que tenga como pilares el aumento de la competitividad y de la oferta, y una "asignación más sana" del crédito.

Durante los últimos años de la década pasada, en coincidencia con el estallido de la crisis en España, los sectores de construcción e inmobiliario absorbieron crédito de forma considerable, y ello ha perjudicado la coyuntura, en opinión de Rato.

Aunque sin dar detalles, también ha planteado la necesidad de una nueva política fiscal, ya que urge incentivar por esta vía la creación de empleo y la aparición de actividades más competitivas.

El exvicepresidente económico del Gobierno ha analizado la situación económica y ha reparado en algunos datos.

Por un lado, indicadores como la prima de riesgo, que no ha parado de crecer desde mediados de 2009, o el mercado de capitales, las bolsas, en la que el Ibex, ha dicho Rato, es una de las que "más ha sufrido" en el panorama internacional.

Si bien el nivel de endeudamiento público y privado no es tan grave como el de otros países del entorno, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía española es el "boom del crédito" durante los años recientes. Aquí radica "una de las grandes debilidades" de la economía, ha sentenciado, y más cuando la "capacidad de financiación fuera está seriamente restringida".

No obstante, para Rato, el crecimiento bajo la pauta de un nuevo modelo es posible.

En pro de ese objetivo, ha insistido, hay que ampliar la oferta, conseguir que los ciudadanos consuman más productos fabricados en España y reanimar la competitividad. "Hay que preguntarse no por qué no se gasta más, sino por qué no se produce más", ha ilustrado.

El incremento de la productividad será la seguridad de que el crecimiento que se obre no acentúe "los desequilibrios" de la economía española.

Rato ha pronosticado que la zona euro tendrá que redefinirse, y en ese proceso de cambio, según sus declaraciones, España puede "dar un salto adelante". Por ello, ha lanzado también un mensaje de optimismo.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine