La cotización del euro frente al dólar ha acentuado su descenso tras la renuncia del representante alemán en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, con lo que el canje acaba la semana en los 1,3817 dólares y se sitúe en su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde el pasado 11 de marzo.

En la evolución de la divisa pesan también todavía las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien este jueves enfrió la posibilidad de subidas de tipos en el futuro.

Stark ha presentado su renuncia al cargo por su oposición al plan de compra de bonos de España e Italia que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.

El funcionario alemán, cuyo mandato expiraba el 31 de mayo de 2014, ha informado este viernes al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que dimite "por razones personales", según ha informado la autoridad monetaria en un comunicado. Seguirá en su cargo hasta que se nombre un sucesor a finales de año.

La prensa internacional atribuye en todo caso su precipitada dimisión a su desacuerdo con el programa de compra de bonos del BCE. Stark sigue así los pasos del anterior presidente del Bundesbank, Axel Weber, que también renunció a presidir el Banco Central Europeo por oponerse a la compra de bonos griegos y portugueses.