El índice de producción industrial (IPI) descendió el 5,7 % en julio respecto al mismo mes de 2010, más de tres puntos por debajo de la tasa de junio, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas, con la energía como el sector que más cayó (10,3 %), sobre todo por el descenso registrado en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Además, los bienes intermedios bajaron el 6,5 % debido al descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, mientras que los bienes de consumo duradero disminuyeron el 4,2 % por la influencia negativa de la fabricación de especialidades farmacéuticas y la fabricación de bebidas.

Asimismo, sólo dos comunidades autónomas -Aragón (2,7 %) y Castilla y León (2,5 %)- registraron un crecimiento en el IPI de julio.

En lo que va de año, la media del IPI cae el 0,3 % en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Esta tasa fue positiva en los bienes de equipo (2,3 %) y en los bienes intermedios (0,1 %) y negativa en los bienes de consumo no duradero (0,3 %), la energía (2,5 %) y los bienes de consumo duradero (10,5 %).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años) el IPI descendió en julio el 2,8 % interanual, casi un punto inferior a junio.