Novacaixagalicia (NCG) se recapitalizará con 2.465 millones de euros procedentes de inversores privados y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que en un primer momento asumirá todo el aporte para luego vender participaciones a los nuevos socios.

Esta cantidad, sumada a los 1.714 millones que aporta la caja, elevará el capital principal de la entidad al 10,45%, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el consejo de administración extraordinario celebrado ayer jueves, la entidad aprobó el nuevo plan de recapitalización del futuro NCG Banco, "que recibirá inversiones externas por importe de 2.465 millones de euros", frente a los 2.622 millones que necesitaba cuando el Banco de España publicó los análisis del sistema financiero. De este modo, la caja aporta un patrimonio neto consolidado de 1.714 millones de euros. El capital externo, explicó, procederá de inversores privados y del Estado y entrará "una vez que esté fijada la valoración de la entidad" que realiza el Banco de España y de la que están pendientes los fondos interesados en NCG para cerrar su participación en el banco que presidirá José María Castellano.

En la elaboración de este plan de recapitalización la entidad ha tenido en cuenta "el deterioro del entorno económico" en los últimos meses, las "prescripciones" del Banco de España, el cumplimiento del decreto de reforzamiento del sistema financiero aprobado en febrero, las recomendaciones de la UE y las medidas de capitalización interna, con las que el capital principal pasó del 5,21% al 5,57% en seis meses.

Además, Novacaixagalicia confirmó que el banco se constituirá la próxima semana, una vez que disponga de todas las autorizaciones legales que están siendo tramitadas.

La caja será la titular del 100% de la nueva entidad en su nacimiento y hasta que se realicen las ampliaciones de capital pertinentes para la entrada del FROB y de los inversores privados.

De hecho, los consejeros de la entidad explicaron que, en un primer momento, será el fondo público el que aporte los 2.465 millones para que, antes de fin de año, los socios privados adquieran participaciones y sustituyan parcialmente al FROB.

Los dos copresidentes de la caja, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, explicaron en la reunión de ayer jueves las "condiciones suspensivas" a las que está sujeta la efectividad de la segregación de activos, que aún debe recibir la autorización de la Xunta.

Sin embargo, dispone ya de los informes favorables del Ministerio de Economía y Hacienda, del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Supresión de consejos

Además, el consejo acordó reducir la estructura organizativa de la caja, una vez que el negocio haya sido transferido al banco, de modo que quedarán suprimidas las cuatro comisiones dependientes del consejo, así como los consejos territoriales, que son dos. "La reestructuración se adapta a las nuevas funciones de Novacaixagalicia, como gestora de la acción sociocultural y como tenedora de acciones de NCG Banco", explicó la entidad, que ha puntualizado que la legislación establece que permanezcan como órganos de gobierno la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control.