SEGÚN EL WALL STREET JOURNAL

Santander, BBVA y Caixabank, potenciales compradores de la CAM

Sus resultados alimentan los temores sobre la salud de las cajas renqueantes en España, dice el rotativo

 12:59  

EUROPA PRESS Santander, BBVA y Caixabank se perfilan como los potenciales compradores de activos de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado mes de julio, según un artículo del Wall Street Journal (WSJ).

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez está impulsando la venta de la entidad alicantina con la esperanza de sellarla en octubre, tarea ingente dado el elevado volumen de activos de la CAM, que asciende a 71.000 millones de euros.

Según el rotativo estadounidense, los resultados de la CAM del primer semestre, con pérdidas superiores a 1.100 millones de euros y una morosidad del 19 por ciento, alimentan los temores sobre la salud de las cajas de ahorros renqueantes en España.

El asesor del Banco de España en la operación, Bank of America Merrill Lynch, está distribuyendo el cuaderno de venta a potenciales compradores con el objetivo de que presenten ofertas no vinculantes para finales de septiembre, sostiene WSJ, que cita fuentes cercanas a la situación. Su respuesta ha sido "tibia", añade.

El tamaño de la CAM y sus problemas hacen que solo las mayores entidades financieras de España con suficiente fortaleza de capital y capacidad de acceso a los mercados financieros puedan asumirla, incide el diario.

Caixabank ha contratado al banco de inversión JP Morgan Chase como asesor de cara a una posible oferta, aunque está lejos de materializarse. Caixabank cuenta con ratios de capital superiores a sus competidores Santander y BBVA, otros compradores potenciales con más diversificación geográfica.

Estos dos grandes bancos tendrían que llevar a cabo una ampliación de capital para afrontar una limpia de activos de la CAM, movimiento que podría diluir la retribución al accionista y espantar a los inversores más asustadizos.

En cuanto a los bancos extranjeros, Barclays y BNP Paribas le han echado un vistazo a la CAM en el pasado, pero no está claro si desean participar en el proceso de subasta.

El diario recuerda que ocho entidades miraron los libros de la CAM antes de que fuera intervenida en julio, pero se mostraron reacias a hacerse con la misma ante el rechazo inicial de las autoridades de articular un esquema de protección de activos.

En anteriores subastas de entidades intervenidas el Banco de España ha ofrecido un esquema de protección de activos y es previsible que vuelva a hacerlo con la CAM, afirma WSJ.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine