Crisis económica

Salgado pide generar confianza para calmar los mercados

La vicepresidenta económica ha señalado que sería necesario integrar más Europa y solucionar los problemas griegos

 09:36  

EP La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha señalado que sería necesario generar confianza, integrar "más" Europa y solucionar los problemas de Grecia para calmar los mercados, y evitar así jornadas teñidas de 'negro' como las de este lunes.

"Ayer volvió a generarse desconfianza, y es un círculo que tenemos que romper entre todos. Tenemos que generar confianza, tenemos que integrar más Europa y resolver de una vez la cuestión de Grecia con ese segundo paquete de ayudas", ha recalcado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Salgado también ha señalado la necesidad de "dejar de esparcir" dudas sobre el sistema financiero europeo y se ha referido una vez más a las pruebas de estrés.

Asimismo, ha descartado de nuevo la posibilidad de que Europa entre en una segunda recesión, aunque ha reconocido que el crecimiento se está desacelerando. "Incluso la señora Lagarde dijo que todavía se podía evitar", ha subrayado.

"En septiembre está previsto que se apruebe todo el paquete de gobernanza europea y en septiembre también está previsto que los parlamentos europeos aprueben esas modificaciones en ese fondo financiero que permitan que actúe de manera previsora", ha asegurado.

Niega riesgo de intervención

Preguntada sobre las declaraciones del secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, en las que aseguraba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le había confesado que España estuvo durante el mes de agosto al borde de la intervención, Salgado ha negado dicha posibilidad.

"No hemos estado en ningún momento a punto de ser rescatados, nosotros como otros países hemos sufrido en el mes de agosto tensiones en los mercados de deuda y eso ha hecho que el BCE interviniera, pero desde luego hemos estado muy lejos de un rescate", ha aseverado.

Respecto a la reforma constitucional, la vicepresidenta económica ha negado que el Banco Central Europeo (BCE) haya recomendado dicha modificación, para después reconocer que España tiene problemas en los mercados de deuda.

"Contabilizando todo el conjunto del sector publico España solicita de los mercados 600 millones de euros cada día y los inversores tienen otros muchos países donde invertir, por lo que nuestra deuda tiene que ser atractiva", ha apuntado.

Responde a Zoellick

Por otra parte, Salgado ha respondido al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha señalado que mientras Estados Unidos podría evitar la recesión, la Unión Europea se enfrenta a un momento "particularmente sensible", por lo que el futuro de la Eurozona depende de que sus líderes tomen las "decisiones adecuadas".

"Evidentemente tenemos que tomar las decisiones adecuadas es verdad que somos 17 países y las decisiones a veces son más lentas de los que convendría", ha afirmado la responsable de Economía.

Además, ha descartado que se vayan a llevar a cabo medidas excepcionales y ha abogado por implementar aquellas que ya se han aprobado y continuar con la profundización de la reforma del mercado laboral y la transparencia en las cuentas.

Por último, se ha reafirmado en su opinión acerca de los Eurobonos. "Este fondo de estabilidad financiera que hemos puesto en marcha podría considerarse un preliminar de esos Eurobonos, a los que no me cabe ninguna duda de que en algún momento llegaremos", ha concluido.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine