El plan para la creación de empleo que anuncia hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superará los 300.000 millones de dólares (alrededor de 212.000 millones de euros), según filtraciones a los medios estadounidenses. Obama, a la baja en las encuestas de opinión sobre su gestión económica, incluye en su plan la extensión por un año más de la rebaja de impuestos sobre los sueldos promulgada para 2011 y una extensión del subsidio por desempleo, según los medios, que citan fuentes del Gobierno.

Según Bloomberg, el plan prevé inyectar los 300.000 millones de dólares en la economía el próximo año a través de obras de infraestructura y ayudas directas a los gobiernos estatales y municipales. La revista Forbes asegura que el programa, que Obama revelará ante una sesión conjunta del Congreso de EEUU, incluye reducciones de impuestos y gastos del Gobierno federal. La futura inyección económica, además, supone un cambio significativo respecto a la severa política de recortes para contener el déficit que mantiene Europa, cuestionada por ralentizar el crecimiento económico.

"Necesitamos dar pasos que tengan un impacto directo y a corto plazo en el crecimiento de la economía y la creación de empleos, y el presidente hará propuestas que apuntan precisamente a eso", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Más de dos años después de que EEUU saliera de su recesión más profunda, durante la cual perdió 8,5 millones de empleos, la reactivación sigue siendo lenta y el índice de desempleo se mantiene por encima del 9 por ciento de la fuerza laboral.

El FMI revisa el crecimiento

Esta noticia, sin embargo, contrastaba con las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para la economía global, que volvió a rebajarlas. El FMI considera que dicho crecimiento en 2011 será del 4 %, en lugar del 4,2 %, según el borrador del informe "Perspectivas económicas mundiales". Según dicho borrador, un mes después de su último informe, ha vuelto a rebajar la previsión también para el año 2012, dejándola en el 4,2 %, en lugar del 4,3%. Sobre la eurozona, deja las estimaci0nes en el 1,7 % en 2011 y 1,3 % en 2012, frente al 1,9% y 1,4% que había previsto.