El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en el 1,5 %, tras la intensificación de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y el peligro de contagio a España e Italia.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 2,25 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,75 %.

El BCE, que ya ha incrementado dos veces el precio del dinero en lo que va de año, deberá abandonar previsiblemente sus planes de subirlo de nuevo después del aumento de las tensiones en los mercados de renta fija, variable y de dinero.

El BCE también presentará hoy sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que también revisará a la baja, según prevén los expertos.

El Banco de Inglaterra (BoE) también mantuvo su tasa de interés en el 0,5 %, nivel en el que permanece desde marzo de 2009 y pese a una inflación del 4,4 %.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento y calcula que las economías de todos los miembros del G7, a excepción de Japón, crecerán en el segundo semestre a un ritmo inferior al 1 %.

La entidad monetaria europea ha tenido que intervenir en el mercado secundario de deuda soberana para apoyar a España e Italia cuyas primas de riesgo llegaron a superar los 400 puntos básicos y la rentabilidad el 6 %.

Desde el 8 de agosto el BCE ha comprado deuda soberana por valor de 56.247 millones de euros, sobre todo italiana y española, y ha contribuido a estabilizar la situación.

Esta cifra no incluye las adquisiciones ejecutadas esta semana, que según algunos operadores fueron "agresivas" el martes y se conocerán el próximo lunes.