El Banco de España está ultimando la recogida de información para abrir un procedimiento sancionador contra la cúpula directiva que ha estado al frente de la CAM hasta su intervención y los miembros de su consejo de administración. Todavía no se ha determinado qué integrantes de ambos órganos estarán en el expediente que abrirá el supervisor, pero las fuentes consultadas por este diario daban por seguro que los dos últimos exdirectores generales, Roberto López y María Dolores Amorós, así como el presidente del consejo de administración, Modesto Crespo, estarán entre los que tendrán que dar cuentas de la gestión desarrollada durante los últimos años en la CAM y que ha llevado a la entidad alicantina a cuantiosas pérdidas, a ser intervenida y a tener que ser vendida al mejor postor después de fracasar distintos intentos de alianza con otras entidades de crédito nacionales.

La comunicación que los interventores remitieron el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dando cuenta de que la Caja del Mediterráneo ha tenido unas pérdidas de 1.136 millones de euros en los primeros seis meses de este año y de que la morosidad triplica la media nacional y se eleva ya al 19% del global de los préstamos ha acelerado la recopilación de esta información puesto que en el seno de la actual dirección de la entidad se es consciente de que la gran mayoría de la sociedad alicantina está reclamando que se depuren responsabilidades cuanto antes.

Pese a las malas cifras sobre la evolución de la CAM dadas a conocer por los administradores del FROB a la CNMV, desde la entidad se insistía ayer en que tanto la solvencia como la liquidez de la caja alicantina están garantizadas por el Banco de España. "Prueba de ello -explicaban a este periódico- es que no ha sido necesario recurrir a los 3.000 millones de euros puestos a disposición de la CAM por el supervisor monetario a través de una línea de crédito para atender retiradas de fondos de sus clientes.

Precisamente las fuentes consultadas por INFORMACIÓN cuantificaban en 5.000 millones de euros el volumen de efectivo que se ha retirado de la CAM desde que se rompió el Banco Base a finales de marzo de este año y Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciaran que seguían el camino de fusión a través de un SIP sin contar con la entidad alicantina.

A la hora de buscar una explicación sobre la aparición en seis meses de más de 1.100 millones de euros en pérdidas cuando a finales del pasado año la CAM declaraba unos beneficios de 244 millones de euros, las fuentes consultadas consideraron que "han sido cuatro años -los últimos- de huida hacia adelante". Estas fuentes estimaron que durante este tiempo se habría podido producir una supuesta ocultación de información sobre la evolución de la CAM por parte del equipo directivo y un maquillaje de las cuentas, manteniéndose como dudosos créditos que a todas luces habían entrado de lleno en el capítulo de incobrables.

Cabe puntualizar que este hipotético maquillaje de datos no es exclusivo de la CAM y que otras entidades financieras españolas lo han practicado con mayor o menor intensidad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, que, como se recordará, atrapó de lleno a gran parte del sector bancario nacional. Prueba de ello es que, apuntaban las fuentes consultadas, además de las intervenciones de Caja Sur, Caja Castilla-La Mancha y la CAM, el FROB tiene en marcha otras operaciones de saneamiento que podrían afectar a otras cajas, en este caso radicadas en Cataluña.

Pero volviendo a las abultadas pérdidas que ha registrado la entidad alicantina durante los primeros seis meses de este año, la explicación simple que dan las fuentes consultadas es que los actuales administradores nombrados por el FROB se han limitados a recalificar créditos que estaban como dudosos y no son ni más ni menos que impagados. "Se está haciendo -señalaban estas fuentes- un laborioso trabajo para clarificar la situación de la CAM con el único objetivo de garantizar su viabilidad futura. Los administradores del FROB quieren que la entidad que finalmente se haga con la CAM pueda gestionarla desde el primer día como cualquier otra caja de ahorros que ha dejado atrás una etapa difícil".

LAS CUENTAS

Las razones de las pérdidas de la caja

Las normas antimorosidad. El Banco de España obliga a las entidades financieras a hacer provisiones para cubrir posibles pérdidas por morosidad. Las dotaciones son más elevadas cuanto más difícil sea cobrar. Además, desde junio del año pasado, los préstamos morosos deben ser dotados al 10 % en el plazo de un año y no entre dos y seis como sucedía antes. El supervisor autorizó que esas provisiones surgieran de las reservas de cada entidad durante un proceso de unión con otras, como sucedió con la CAM y el Banco Base coliderado con Cajastur, pero en solitario esas dotaciones deben cargarse a la cuenta de resultados.

¿Por qué la disparidad en los números?. Los administradores nombrados por el Banco de España han desvelado que la CAM acumula en el primer semestre del año pérdidas por valor de 1.571 millones. De ellos, 1.147 corresponden a activos financieros, 85 a su cartera de participaciones y 339 a inmuebles adjudicados. Fuentes financieras consultadas aseguran que los gestores de la CAM debían considerar como no morosos créditos que sí lo eran. Los administradores, tras revisar los activos, han aflorado una enorme cantidad que sí eran dudosos y, de un plumazo, han desaparecido las ganancias y han surgido pérdidas millonarias.

Los responsables. Los expertos asegurar que los gestores de la CAM son los principales responsables del deterioro, pero añaden que las pérdidas ponen en entredicho la supervisión del Banco de España y de la auditora KPMG. En las dos anteriores intervenciones de cajas, los administradores del Banco de España también detectaron pérdidas cuando los gestores poco antes hablaban de beneficios, pero, a diferencia de la CAM, Ernst&Young se negó a firmar las cuentas de 2008 de Caja Castilla-La Mancha, mientras que Deloitte introdujo una salvedad en las de 2009 de Cajasur.

Negocio bancario a la baja. Los datos avanzados el lunes ponen de relieve que el margen de intereses de la caja (325 millones) fue en el primer semestre inferior a los gastos de administración (377), lo que indica que el margen financiero es deficitario y que el negocio ha entrado en una dinámica peligrosa.

El dinero del FROB. Dado el elevado volumen de pérdidas, las fuentes consultadas consideran que será necesario que el Estado haga una aportación adicional de dinero a los 3.000 millones para liquidez y 2.800 para capital que el FROB metió en la caja tras la intervención. La clave es saber si ese dinero será suficiente para convencer a los posibles compradores entre los que se pretende subastar la CAM. J. CUENCA