El plan de ajuste del Gobierno italiano, que llegó ayer al Senado para comenzar su aprobación, es una modificación del que inicialmente propuso el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. De este modo, Italia pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y para ello ha diseñado un plan de ajuste bienal de 45.500 millones de euros, según el texto aprobado en Consejo de Ministros el 12 de agosto.

Sin embargo, las divergencias entre los socios que forman el Gobierno de Silvio Berlusconi hicieron que cayeran algunas medidas como el llamado "impuesto de solidaridad" que gravaría las rentas más altas, así como la exigencia de 40 años de trabajo efectivo para el acceso a la jubilación.

El Gobierno italiano acordó finalmente y a última hora incorporar a su batería de medidas de austeridad un incremento de un punto porcentual del IVA, que subirá al 21%, así como establecer una tasa del 3% para aquellas rentas que superen el medio millón de euros anuales.

Asimismo, decidió añadir al plan de austeridad la reforma de las pensiones de las empleadas del sector privado a partir de 2014 y además indicó que el Consejo de Ministros aprobará este jueves introducir en la Constitución italiana una "regla de oro" sobre el equilibrio presupuestario, en línea con otros países de la eurozona como España y Alemania.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha determinado tramitar la aprobación de este plan de ajuste a través de un "voto de confianza", lo que permitirá acelerar su aplicación.

La presión de los mercados, que han devuelto la prima de riesgo italiana a niveles próximos a los registrados antes de la intervención del BCE a principios de agosto, junto a las críticas del propio instituto emisor europeo, han forzado al Gobierno italiano a esta nueva modificación de su plan de ajuste, la quinta en apenas unas semanas.

De este modo, la nueva tasa a las rentas altas gravará un 3% a aquellos agentes que ingresen más de 500.000 euros anuales, mientras la anterior propuesta establecía un gravamen del 5% a rentas de entre 90.000 y 150.000 euros y del 10% sobre las superiores a 150.000 euros.En el caso de los parlamentarios, esa tasa se duplica y será del 10 % para las rentas que superen los 90.000 euros y del 20 % las que sobrepasen los 150.000 euros.

En la misma órbita, la reforma de la jubilación femenina en el sector privado a partir de 2014 supone adelantar en dos años la fecha de entrada en vigor de la subida de la edad legal de jubilación hasta los 65 años, frente a los 60 actuales.

En cuanto a la reducción del número de provincias y del número de parlamentarios a la mitad, anunciados en el plan de mediados de agosto, se ha decidido que éstas actuaciones se llevarán a cabo a través de cambios en la Constitución, por lo que salen finalmente del plan de ajuste definitivo.