Los datos de morosidad y pérdidas de la CAM no facilitan el proceso de venta en buenas condiciones habida cuenta de que se trata de unas cifras "malísimas" y "escandalosas" en palabras de expertos consultados por este diario.

" Al final todo se resume en el valor que se le vaya a dar a la entidad", señalaba ayer el vicedecano del colegio de Economistas, Vicente Llopis, quien recuerda que cuando el SIP no se pudo llevar a cabo, la valoraban en 2.400 millones. "Ahora han perdido calidad los activos y las contabilizaciones que antes se hacían de forma liviana ahora han sido más rigurosas", justificando así las pérdidas de los últimos seis meses. Además, "la propia evolución de la economía hace que la entidad no pueda dar más de sí". Llopis ve especialmente grave la morosidad del 19%. "Que una quinta parte de los créditos no los haya podido cobrar, es gravísimo. Una mora aceptable, sería un 3% y si la economía va mal un 5 o 6%". Estas cifras conllevan que el Banco CAM se valore a la baja, hasta el punto de que Llopis cree que podría llegarse a valorar por 500 millones. Además, "lo que puede pasar es que en el nuevo banco la participación de la CAM actual se quede en un 10% y de ahí, la fundación quedará con muy poco". Al final, en su opinión "la obra social se puede ver reducida en un 90 o un 95%".

También se muestra pesimista el consultor de empresas Rafael Montava quien señalaba ayer que "esto van a dejarlo como un solar. Si no desaparece será porque alguien lo comprará por cuatro perras. Son muchas pérdidas. Además no se ha hecho una tasación real de los inmuebles. El valor es mucho peor y la CAM ahora está bloqueada, no da un crédito ni reconvierte ni hace nada". Montava considera que "las pérdidas estaban ahí pero al intervenir han hecho una actualización de los valores contables al margen de la vinculación con el cliente. Y más que saldrá". A su juicio además, "para la obra social no hay ni un euro, no van a poder hacer nada".

El también consultor Pedro Díaz Cepero señala que "la CAM ha estado maquillando las cuentas durante varios años, renovando créditos con la idea de liderar el proceso de fusión que es lo que querían tanto el director general como el presidente , pero en cuanto se han metido profesionales han dicho: ¿Qué van ustedes a liderar?" Díaz Cepero cree además que "han abordado muy tarde el cierre de oficinas y en esta época las pérdidas de todos los días son muy grandes. Como no lo arreglen rápido, es una máquina de perder dinero".

El profesor de Economía de la Universidad Miguel Hernández, Carlos José Navas, considera por su parte que lo más "preocupante" es la morosidad. Un 19% a su juicio, es "una animalada". El profesor dijo estar confiado en que, con todo, el proceso de venta no se dilate en el tiempo. "En octubre como muy tarde la CAM debería estar en manos de otro banco". Navas apuntó que el Banco de España "debe llamar también a los auditores de 2010, porque alguna responsabilidad también pueden tener". Sobre la preocupación que pueden tener los clientes e impositores, recordó que si bien el Fondo de Depósitos "cubrirá siempre los 100.000 euros fijados legalmente. Otra cosa son las cuotas participativas e, incluso, las preferentes, cuyos propietarios es posible que no lleguen a cobrar el cupón correspondiente".

Navas indicó, además, que "alguna responsabilidad habrá que empezar a exigir a los principales dirigentes que ha tenido la Caja Mediterráneo".