La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha descartado que España vaya a entrar en recesión o que precise un rescate financiero a pesar de las últimas turbulencias que han vivido los mercados este lunes y las malas previsiones para la zona euro lanzadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Salgado ha respondido con contundencia al ser preguntada si descarta el rescate financiero de España. "Sí, por supuesto", ha dicho antes de reconocer que este país, no obstante, no es ajeno a la "incertidumbre sobre el crecimientos de las economías desarrolladas", principalmente de los países que tienen que acudir a los mercados para financiar su deuda.

Salgado ha apuntado a "dificultades generalizadas" en toda la zona euro, incluyendo a la banca alemana, una situación que se remonta a los primeros días del pasado mes de agosto y al "gran nerviosismo" vivido por el incremento de la prima de riesgo de España con respecto al bono alemán.

La vicepresidenta ha respaldado la previsión realizada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ha descartado la vuelta a la recesión de los países de la zona euro.

Salgado sí ha reconocido que existe una "desaceleración" del crecimiento y que, al contrario de la previsión del Gobierno, "en estos momentos no se ve" que el segundo trimestre de 2011 será mejor que el primero.

Salgado ha abogado por seguir apostando por los compromisos adquiridos por España en favor de la consolidación fiscal -señalando expresamente el consenso alcanzado con el PP a favor de la reforma constitucional para fijar el tope de déficit-, si bien ha apuntado que las medidas de austeridad pueden repercutir negativamente en el crecimiento de la economía española. "Otros países que no están en esta situación", ha dicho sin precisar a qué país se refería, "deberían dar este impulso al crecimiento".