El plan de rentabilidad de Fomento deja en el aire el futuro puerto de Alicante

El sistema portuario asume el compromiso de alcanzar unas ganancias que cumplen las provincias de Valencia y Castellón

 02:12  

j. l. z. ALICANTE El Gobierno central ha aprobado finalmente el texto refundido de la nueva Ley de Puertos -ratificada en 2010- que supone la consolidación de una reforma estructural que tiene como objetivo mejorar la "eficiencia, competitividad y sostenibilidad" de los grandes recintos de mercancías de España. El sistema portuario asume el compromiso de alcanzar una rentabilidad anual del 2,5 %, un porcentaje que superan las autoridades portuarias de Valencia -que también gestiona el de Sagunto y el de Gandía-y Castellón, pero no así la de Alicante, cuya cuenta de explotación se encuentra en "números rojos" durante los últimos ejercicios. La crisis económica y la pérdidas de tráficos de mercancías relaciones con el sector de la construcción (piedra natural y cementos) ha reducido la actividad y también el negocio del recinto alicantino, que preside Miguel Campoy, y al que aspira el expresidente de la diputación José Joaquín Ripoll.
El puerto de Alicante movió en 2010 un total de 2,2 millones de toneladas de mercancías, lo que le colocó entre los cinco con menos tráfico de España, según el balance hecho público por Puertos del Estado (Ministerio de Fomento). La crisis del ladrillo lastró el balance y Alicante sólo superó a Marín, Melilla, Motril y Villagarcía de Arousa. La cifra de negocio de este recinto quedó en los 13 millones de euros.
La nueva ley portuaria incentiva la competitividad y la eficiencia con mayor libertad tarifaria y refuerza el libre acceso a la prestación de los servicios portuarios en algunas terminales (como las de automóviles), hasta ahora controladas exclusivamente en trabajadores de las sociedades de estiba vinculadas a los puertos.
Mientras la Unión Europea aboga por la concentración de puertos para reducir costes y mejorar la eficiencia, el Ministerio de Fomento, a través del ente público Puertos del Estado, sostiene que no está trabajando en esta línea. De hecho, existen reticencias por parte de enclaves de menor tamaño para ser absorbidos por otros más grandes en sus respectivas áreas de influencia. Sea como fuere, la nueva ley de puertos habla de un "estricto control económico-financiero" y de "puertos más atractivos para la iniciativa privada", condiciones de difícil cumplimientos para el puerto de Alicante.
Los puertos españoles canalizan el 85% de las importaciones y hasta el 60% de las exportaciones, unos porcentajes de comercio exterior que Fomento quiere mantener en los próximos años tras encadenar 21 meses de crecimiento ininterrumpido en los tráficos marítimos. Valencia, con una macroampliación que concluirá en 2015, continúa liderando el tráfico en España y en el conjunto del Mediterráneo en desplazamiento de contenedores.
El puerto de Castellón ha realizado importantes inversiones para poner en marcha una terminal de contenedores y mejorar las conexiones terrestres.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine