El consumo privado en España ha crecido un 4,3% en el segundo trimestre del ejercicio 2011 en tasa interanual, por encima del crecimiento registrado en la UE (2,5%) durante el mismo periodo, según datos del Barómetro de Visa Europe, que se basa en los datos del gasto con todas las tarjetas emitidas.

Durante la primera mitad de 2011 se ha registrado la mayor tasa de crecimiento del consumo privado en los últimos cinco años. Sin embargo, los últimos acontecimientos en la UE podrían afectar a dicho crecimiento y las perspectivas para lo que queda de año no son tan positivas, indica el estudio.

El nivel de gasto de los consumidores ha crecido de forma consecutiva en los últimos siete trimestres llegando a su máximo nivel de crecimiento en el segundo trimestre de este año, impulsado por los consumidores de Europa Central y Europa del Este.

En Letonia (12,6%) y Estonia (10,2%) se registró un crecimiento de doble dígito. También se ha notado un fuerte crecimiento interanual en La República Checa (8,9%), Polonia (7%), Eslovaquia (6,6%) y Lituania (6,5%).

En las economías más fuertes de la Unión Europea el crecimiento fue más moderado, como es el caso de Francia (2,6%) y Alemania (3,4%), mientras que en España se ha registrado un crecimiento del 4,3%, mayor de lo esperado.

Más de uno de cada ocho euros que se gastan en la UE se gastan con una tarjeta Visa y más del 70% de dicho gasto se realiza con tarjetas de débito, por lo que el Barómetro Visa proporciona una información completa y precisa acerca del estado del consumo privado en la Unión Europea.