La CE avisa a España de que las medidas de austeridad no serán suficientes

El portavoz económico considera necesarias más reformas que impulsen el crecimiento y el empleo

 02:12  
Geir H. Haarde entra al juzgado.
Geir H. Haarde entra al juzgado.  marku ojala/efe

AGENCIAS BRUSELAS La Comisión Europea (CE) aseguró ayer, en plena deblacle de las bolsas motivada por el temor a una segunda recesión, que las medidas de austeridad no serán suficientes para combatir la ralentización del crecimiento en países sometidos a mayor presión como España. "La austeridad por sí sola no va a solucionar los desafíos de economías que están sometidas a mayor presión, como el caso de la economía española", afirmó en declaraciones a la prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.
Según el portavoz, esa austeridad "tiene que ir acompañada necesariamente de reformas económicas para que haya más crecimiento y por lo tanto más empleo", como pone de manifiesto la ralentización del crecimiento en la Unión Europea (UE) que la Comisión espera para la segunda mitad del año.
Altafaj destacó la necesidad de llevar a cabo "reformas de nuestros modelos económicos para mejorar la productividad, la competitividad y el potencial de crecimiento". "Como explicó (el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli) Rehn en mayo pasado, hay toda una serie de incertidumbres y riesgos, algunos de ellos se están materializando, sigue habiendo un nerviosismo importante en los mercados, los inversores siguen siendo reticentes a asumir ciertos riesgos", explicó.
Esto subraya, en opinión de la CE, la necesidad de reforzar el sistema de Gobierno de la zona euro, tener reglas más claras, más estrictas y que se apliquen, y también realizar reformas económicas no sólo políticas de austeridad, que puedan garantizar el crecimiento. "Sin crecimiento es difícil imaginar una mayor estabilidad de la zona euro", agregó Altafaj.
En cuanto a las recetas para salir de la crisis, el portavoz sostuvo: "nunca he oído a la Comisión hablar de un déficit cero, he oído a la Comisión hablar de presupuestos equilibrados, los criterios son bien conocidos, los objetivos aceptados por los países también en el caso de España, el 3 % en 2013".
Asimismo, explicó que la solución reside en que los países cumplan lo que está pactado, ya que de lo contrario "es imposible garantizar que los mercados puedan tomar en serio las declaraciones y las promesas de los políticos".
El portavoz se pronunció también en la misma línea que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró ayer desde Camberra que la economía de la UE crecerá de forma modesta, pero sin caer en una recesión y envió un mensaje de tranquilidad sobre la fortaleza del euro.
haarde se sienta en el banquillo
Juzgan al exprimer ministro islandés por negligencia en la crisis
El Landsdómur, el tribunal especial que juzga al ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, deberá decidir en cuatro semanas si acepta la causa contra él por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió el país en octubre de 2008. Haarde está acusado de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió en su momento acerca de una inminente crisis de los principales bancos islandeses, cargos por los que puede ser condenado a una pena de hasta dos años de cárcel.

Tras la vista preliminar celebrada en junio pasado, el juicio se reanudó ayer con otra comparecencia en la que la defensa pidió que se cierre el caso, al entender que no ha sido investigado correctamente y que los cargos no han sido clarificados.
Antes de entrar en el juzgado, el conservador Haarde, de 60 años, insistió en declaraciones a la televisión pública RÚV que se trata de una "farsa" orquestada por el actual Gobierno de izquierda para castigar a su partido. El colapso económico en octubre de 2008, que obligó al Gobierno a nacionalizar los principales bancos del país, colocó a Islandia, que ha recibido ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la peor crisis de su historia reciente. efe copenhage

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine