Caja Mediterráneo cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.136 millones y una tasa de morosidad del 19% -el triple de la media del sector-, con una cobertura del 39,4%, frente a las cifras del 9,1,% y 56,5%, obtenidas respectivamente en diciembre del pasado año, según el balance presentado ayer a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) por la entidad, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio.

El deterioro de las cuentas de CAM se revela, igualmente, en la ratio de solvencia, que se sitúa en el 4,8%, muy por debajo del mínimo del 8% exigido por el Banco de España. No obstante, la entidad advierte de que si se tiene el cuenta la ampliación de capital que supondrá la inyección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un importe de 2.800 millones, la solvencia del grupo alcanzaría el 11,8%.

Uno de los lastres que más han pesado en el balance negativo de CAM es el deterioro de activos financieros, que han supuesto un gasto de 1.147 millones, además de otros 424 millones por el deterioro del resto de activos. Entre éstos, 85 millones se corresponden con el deterioro de la cartera de participaciones y 339 por el de "activos adjudicados", es decir, inmuebles y suelo canjeados al sector inmobiliario a cambio de deuda. Precisamente, la excesiva exposición al ladrillo durante la época del "boom" ha sido uno de los mayores problemas que ha venido arrastrando CAM desde que estallara la "burbuja" inmobiliaria en el año 2008. El epígrafe de gasto se completa con una dotación a provisiones de 112 millones y otros 418 millones por gastos de explotación.

Por su parte, el margen de intereses -que se ha visto "afectado por la reducción del volumen de negocio", según el informe presentado a la CNMV- alcanza los 326 millones de euros, con una rentabilidad sobre activos medios de 0,9%. Y las comisiones presentan un ingreso de 66 millones.

Saneamiento

Además, CAM se ha visto obligada a realizar a 30 de junio un saneamiento contra reservas por el deterioro de determinados activos y que han supuesto un importe de 168,6 millones de euros. Esta actualización se registra al corresponderse con pagos pendientes de 2010 y por imposición de la normativa contable.

Los tres administradores que gestionan CAM desde la nacionalización informan de que la auditoria urgente que el supervisor encargó a KPMG sobre los estados financieros de Banco CAM -al que la caja ha transferido ya todo su negocio- a cierre de 31 de julio de 2011, "no diferirá sustancialmente de los correspondientes al 30 de junio de 2011", según la comunicación a la CNMV.

El balance presentado ayer es provisional, si bien los interventores no creen que "sufra variaciones significativas" el informe de los estados financieros consolidados definitivos, que se publicará el 9 de septiembre.

Créditos

Por otra parte, el informe semestral refleja que el crédito a la clientela alcanza 52.320 millones, de los que la mayor parte (50.847 millones) corresponden al sector privado. Los deudores con garantía real ascienden a 31.076 millones. Y la partida de otros deudores a plazo -entre los que se incluyen los préstamos y pólizas de crédito con garantía personal- alcanza los 7.926 millones, mientras que el crédito comercial presenta un saldo de 555 millones.

Los recursos de clientes ascienden a 53.008 millones de euros, de los que 36.688 son del sector privado y 788 millones del público. Los depósitos a la vista alcanzan 7.729 millones, y las imposiciones a plazo fijo se cifran en 22.059 millones.