El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado nuevas compras de deuda española e italiana, en una sesión en la que se registró, sin embargo, un nuevo aumento del diferencial del bono español con respecto al alemán.

Según EFE-Dow Jones, las operaciones realizadas a lo largo de la jornada de hoy por parte de la autoridad monetaria europea fueron de pequeña magnitud.

El BCE comenzó a comprar bonos españoles e italianos a mediados de agosto, en un intento de ayudar a reducir la rentabilidad de la deuda española, que es mucho más alta que la alemana.

El diferencial entre el rendimiento de los dos bonos, con el que se mide la prima de riesgo que obtienen los inversores por invertir en España, se ampliaba hoy, antes del cierre de los mercados, a los 336 puntos, frente a los 311 puntos básicos del pasado vieres.

La prima de riesgo es más amplia en el caso del bono italiano, cuya rentabilidad se situaba hoy 368 puntos básicos por encima del bono de referencia alemán.

Detrás de la subida de la prima de riesgo española se encuentran, según los operadores, los nuevos temores a una recesión global y las dificultades para superar la crisis de la deuda soberana europea, factores que también han provocado hoy un desplome de las bolsas europeas.