Crisis en Grecia

La misión de la UE, el BCE y el FMI abandona Grecia

El Gobierno heleno desmiente una ruptura de las conversaciones, pero dice que se evitarán más ajustes

 14:48  

EFE / Bruselas La misión internacional que supervisa el cumplimiento de las medidas de ajuste en Grecia, exigidas para desembolsar los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate a este país, anunció este viernes su salida de Atenas y que no volverá hasta mediados de mes.

"La misión ha logrado buenos progresos, pero ha abandonado temporalmente Atenas para permitir a las autoridades completar el trabajo técnico, entre otras cosas, relacionado con el presupuesto de 2012 y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento", señalaron los supervisores internacionales en un comunicado.

Sobre este asunto, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, desmintió que hubiera una ruptura en las conversaciones

La llamada "troika", integrada por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), supervisa cada tres meses que el gobierno heleno está realizando las reformas necesarias para reconducir su economía y recibir al apoyo internacional acordado para evitar su quiebra.

"La misión espera volver a Atenas a mediados de septiembre, cuando las autoridades griegas hayan terminado su trabajo, con el fin de completar las discusiones sobre la aplicación de medidas económicas necesarias en el país", añade el texto.

La labor de los supervisores internacionales quedó suspendida de facto el jueves por la noche.

El siguiente tramo de ayuda internacional a Grecia, 8.000 millones de euros, se realizará bajo el esquema de préstamos bilaterales a finales de septiembre, confirmó en rueda de prensa el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

"La completa puesta en marcha de todas las medidas acordadas es esencial para estabilizar las finanzas públicas, ponerlas en un camino sostenible para apoyar el crecimiento y la creación de empleo en Grecia", recalcó Altafaj.

Aclaró además que la misión de la llamada "troika" no está directamente conectada con el nuevo plan de rescate a Grecia, aprobado el pasado 21 de julio y sobre el que todavía se discuten detalles técnicos.

Desde Atenas, Venizelos, afirmó que Grecia debe evitar la adopción de nuevas medidas que agraven la contracción económica del país, que fijó en un 5 % para este año y que hará imposible cumplir con el objetivo de reducción del déficit al 7,6 % del PIB.

La prensa griega, sin embargo, asegura que los supervisores internacionales han advertido que de no tomarse medidas de ajuste adicionales el déficit griego alcanzará al menos el 8,5 % del PIB este año y ha presionado a Atenas para que impusiera recortes adicionales por valor de 1.700 millones de euros.

Fuentes comunitarias rehusaron dar detalles al respecto y se limitaron a decir que la misión de la "troika" en Atenas es supervisar el cumplimiento del programa de reforma y no imponer nuevas medidas.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine