El paro volvió a subir en agosto en el conjunto del país después de cuatro meses de caídas y registró 51.185 nuevos desempleados más que el pasado mes de julio, lo que situó el número de parados en 4.1330.927. Además, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Seguridad Social perdió 136.834 afiliados y quedó con 17.500.517 trabajadores ocupados. En el último año el desempleo subió en 161.266 personas.

Aunque el Gobierno no ha considerado positivo el dato de agosto, ha considerado que el alza registrada es la menor desde 2006 en ese mes. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo ayer que ya está cerca la creación de puestos de trabajo y que excepto la construcción, el resto que de los sectores están creando empleo neto desde hace tiempo. Gómez explicó que también la caída de la afiliación se ha debido, prácticamente, al ajuste del sector de la construcción.

Sobre la pérdida de afiliados, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que es consustancial al comportamiento estacional de la economía española y destacó la caída de adscritos en la construcción, las administraciones públicas y el sector financiero, por los ERE de las cajas de ahorros. Granado reiteró ayer que hay muchas empresas que interrumpen de forma "ficticia" la contratación temporal en verano, aunque ha reconocido que, en agosto, existe también un "componente de interrupción objetiva" de la actividad.

Para el PP, sin embargo, el dato es "negativo y preocupante". Así lo manifestó el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, quien criticó que las medidas que está aprobando el Gobierno "no están sirviendo para nada" y que el dato del paro pone de manifiesto que la crisis sigue "entre nosotros".

El sector servicios concentró más del 70 % del paro de agosto, con 37.707 personas más que en julio, seguido de la construcción (10.392) y la industria (9.421), aunque el desempleo bajó entre el colectivo sin empleo anterior (3.868) y en la agricultura (2.467).

El desempleo masculino subió en 27.079 personas y el femenino en 24.106; entre los mayores de 25 años aumentó en 52.573, y entre los menores de esa edad bajó en 1.388. El paro también descendió entre los extranjeros, en 8.544 personas, hasta un total de 584.605 parados. En catorce comunidades subió el paro, con Cataluña a la cabeza, y bajó en Canarias, La Rioja y Navarra. En cuanto a los contratos, se firmaron 1.061.303, 51.087 más que en el mismo mes de 2010.

"Tintes dramáticos"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguro ayer que la situación tiene "tintes dramáticos" y que podrían superarse los 5 millones de parados en este año. Para UGT, ni la reforma constitucional que limita el déficit ni los recortes sociales servirán para reactivar la actividad económica ni el empleo. Por su parte, las patronales CEOE y CEPYME insisten en la urgencia de adoptar nuevas reglas laborales que bonifiquen los contratos a tiempo parcial para flexibilizar el mercado de trabajo y aumentar la competitividad. También IU ha criticado al Ejecutivo por estar más "preocupado" por tranquilizar a los mercados que por mejorar el desempleo.