Las acciones llevadas a cabo por la Obra Social de la CAM se mantienen pero con un previsión a corto plazo. De esta forma, el nuevo programa de becas de comedores escolares y guarderías que ayer anunció el nuevo director de la Obra Social, Carlos Moyano, y que está dirigido a familias con serias dificultades económicas se otorgará de momento tres meses, es decir, hasta diciembre.

Moyano atribuyó esta decisión a la supervisión que debe tener cada acción que realiza la caja y a la ejecución presupuestaria a día 31 de diciembre. Así, afirmó que "desea y espera que estas ayudas tengan continuidad el próximo año" y que "la prioridad es mantener este tipo de acciones y ayudar a los más cercanos, los alicantinos", aunque mencionó que en octubre esta iniciativa podría trasladarse a Valencia y Murcia. El responsable de la Obra Social subrayó "la necesidad de mantener este tipo de iniciativas" y se mostró satisfecho por el apoyo de movimientos sociales, ayuntamientos y otras organizaciones que han defendido la laboral de este organismo de CAM.

Por su parte, el director de Cáritas en Alicante, Jaime Valcaneras, destacó el cumplimiento de las obligaciones que tiene la Obra Social "en un momento en el que otras instituciones colaboradoras se retrasan en sus abonos".

Las becas, que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros, beneficiarán a 1.000 familias, que tras cumplir una serie de requisitos serán seleccionadas a través de un proceso que llevará a cabo Cáritas. Esta entidad recogerá las solicitudes que podrán ser presentadas en diversos puntos de su red de centros de atención como Alicante, Elche, Crevillent, San Vicente del Raspeig, Calp, Benidorm y Villajoyosa.

Requisitos

Las personas que deseen solicitar este tipo de ayudas deberán cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran: no percibir ningún tipo de subsidios, demostrar la búsqueda activa de empleo a través de la inscripción en el Servef, tener a los hijos escolarizados y haber solicitado la beca de comedor. Las familias que sí perciban algún tipo de prestación pero que sea insuficiente para cubrir los gastos mínimos de la unidad familiar también podrán solicitar las ayudas de la Obra Social CAM. Por ello, se prestará atención a familias monoparentales o familias numerosas con escasos ingresos.

Moyano asegura la continuidad de las acciones de la Obra Social y de Camon

La delicada situación que atraviesa la intervenida Caja Mediterráneo ha puesto en duda la estabilidad y ejecución de las actividades que gestiona tanto a través de su Obra Social como de Camon -espacio dedicado a las nuevas tecnologías que ofrece diversos cursos gratuitos así como becas o certámenes-. Sin embargo, el nuevo director de la Obra Social, Carlos Moyano, afirmó ayer que se ha demostrado la continuidad de las actividades tanto en el ámbito solidario, cultural y medioambiental. Asimismo, aseguró que "Camon tiene futuro" y que la presentación de las acciones en ámbitos como Aula CAM se realizarán mes a mes debido a una decisión personal, no a la posibilidad de no poder afrontar el presupuesto que se destina a las mismas.

Por otro lado, Moyano indicó que la reducción del equipo de la Obra Social en 15 personas responde a las nuevas necesidades de la entidad y que el traslado de estos trabajadores a la red comercial de oficinas les permitirá "ampliar sus conocimientos y supone una buena oportunidad de empleo para ellos". M. f.