La Bolsa española bajó ayer el 3,40 %, con lo que corta una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza, arrastrada por el dato negativo de desempleo en Estados Unidos y por los problemas de Grecia para cumplir con sus objetivos de déficit.

En el mercado español, el selectivo IBEX 35 cayó 297,60 puntos, equivalentes al 3,40%, hasta los 8.463,50 puntos, mientras que las pérdidas anuales alcanzan ya el 14,16% y en Europa todas las plazas cerraron en negativo: Frankfort cayó un 3,36 %; París, un 3,59 %; Milán, un 3,89 % y Londres, un 2,34 %. Por su parte, el euro se debilitaba y cotizaba a 1,42 dólares.

El dato del paro en EE UU era la principal atención de los inversores en la sesión de ayer, lo que explica el fuerte descenso de todas las plazas internacionales una vez que se conoció que la economía estadounidense no creó empleo el pasado mes, con lo que la tasa de paro se mantiene en el 9,1 % de la población activa.

En el contexto europeo, el anuncio del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, de que no se realizarán nuevas medidas de ajuste para impedir que agraven aún más la contracción económica del país, lo que podría suponer un incumplimiento en los objetivos de déficit, volvió a sembrar dudas y desconfianza en los mercados. Además, ayer se conoció la suspensión de la visita de la representación internacional de la Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo que se encontraba en Atenas en su visita trimestral para supervisar los planes de ajuste del gobierno heleno.

Las instituciones griegas se precipitaron en desmentir una ruptura de las negociaciones que también se llevaban a cabo sobre el desembolso del sexto tramo del plan de rescate a Grecia, pero lo cierto es que la representación internacional abandonó la cumbre dos días antes de lo previsto.

Los nuevos temores respecto al déficit griego y los problemas de su deuda volvieron a llevar la inestabilidad a los mercados secundarios de deuda, con la prima de riesgo española -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- de nuevo por encima de los 300 puntos básicos. Al cierre se situaba en los 311, 21 puntos por encima del cierre del pasado jueves.

Valoraciones

En este contexto, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicó que "todos los datos apuntan a que Estados Unidos está ya en recesión", además de reclamar la pronta celebración de una nueva cumbre del G-20 "que decida las nuevas medidas a adoptar, porque hay que aplicar nuevas medidas, y explicárselas a la gente, no se puede seguir mintiendo". Por su parte, los analistas de IG Market también atribuyeron la mala jornada a los indicadores negativos que llegan desde Estados Unidos, además de que la "falta de seguridad respecto al segundo rescate a Grecia, por la oposición de algunos países, es lo que provoca la volatilidad actual".

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, subrayó ayer la importancia de que Italia cumpla con los objetivos anunciados sobre la reducción del déficit y de mejora y flexibilización de su economía.

La Audiencia Nacional, a su vez, no ha admitido a trámite la querella contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody's y Fitch al considerar que los informes que estas tres agencias han publicado sobre España no constituyen un delito ni se puede inferir de ellos el uso de información privilegiada. Por contra en EE UU las querellas se mantienen.

EE UU demandará a la banca por "engañar" sobre títulos hipotecarios

El Gobierno de Estados Unidos interpondrá un pleito por "miles de millones de dólares" contra varios de los bancos más importantes del país por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores basados en hipotecas vendidas durante la "burbuja" inmobiliaria, según publicó el diario New York Times. La Agencia Federal de Financiación de Viviendas (FHA), encargada que vigilar a las enormes instituciones hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, presentará la demanda contra una lista de "más de una docena" de bancos que incluye Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, informó el rotativo neoyorquino. Según los "tres individuos informados al respecto" que cita el New York Times, el pleito se interpondrá en estos días, poco antes del fin del plazo límite para la presentación de demandas por parte de la FHA. En el pleito, se argumentará que los bancos, al agrupar hipotecas para poder emitir valores basados en esos activos, no investigaron debidamente la fiabilidad de los contratos hipotecarios, como exigen las leyes bursátiles. EFE