La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy hasta los 311 puntos básicos, desde los 290 que marcó ayer, como consecuencia de las dudas que existen en el mercado sobre la situación económica de Grecia.

Este alza registrado hoy por la prima de riesgo se debe al incremento de la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 5,110 %, desde el 5,038 % que marcó ayer, en tanto que la del bono alemán bajó hasta el 2,006 % desde el 2,143 % de la pasada jornada.

El nivel marcado por la prima de riesgo nacional es el más alto desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a mediados de agosto comprar deuda soberana de países de la zona del euro con problemas, como España o Italia.

No obstante, la cota alcanzada por el diferencial sigue lejos del máximo histórico que alcanzó a principios de agosto, cuando rozó los 400 puntos básicos.

En este sentido, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, achacó el alza de la prima de riesgo española a las dudas que existen en el mercado sobre la situación de las finanzas griegas y añadió que es probable que el país heleno no pueda cumplir con los objetivos de déficit marcados.

En declaraciones a Efe, Díez también reclamó una reunión del G-20 en la que se tomen decisiones concretas respecto al estancamiento de la economía mundial.

La prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy en los 290 puntos básicos, siguió durante la jornada una racha ascendente que le hizo superar los 300 puntos básicos.

Poco antes de las 17 horas, el diferencial español ya alcanzaba los 310 puntos básicos.

Y es que hoy se conoció que la misión internacional que supervisa el cumplimiento de las medidas de ajuste en Grecia ha anunciado su salida y que volverá a mediados de mes.

Además, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha afirmado que Grecia debe evitar la adopción de nuevas medidas que agraven la contracción económica del país.

Del resto de los países periféricos, la prima de riesgo de Italia, que continúa superando a la de España, subía hasta los 325 puntos básicos, desde los 299 puntos que marcó ayer.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia también se elevó hasta los 1.579 desde los 1.521 de ayer; la de Portugal, hasta los 801 (771 puntos básicos de la pasada jornada) y la de Irlanda hasta los 644 (625).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al cierre a 388.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.