El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, trasladó el martes a los máximos dirigentes de la patronal valenciana del metal Femeval que las "ayudas directas a las empresas son insostenibles" en una situación como la actual, tan crítica para las arcas de la Generalitat, según afirmó ayer a este diario el presidente de la citada organización, Vicente Lafuente, quien añadió que en idéntica situación se encuentran planes como el Renove para automoción. El encuentro se enmarca en las reuniones que el conseller está manteniendo con los principales sectores industriales de la Comunitat con vistas a los presupuestos de la Generalitat de 2012, que se presumen extremadamente restrictivos, dada el elevado endeudamiento autonómico.

Según Lafuente, Verdeguer les trasladó la intención del Consell de seguir apoyando al sector secundario valenciano, pero la realidad es muy tozuda y habrá que "priorizar actuaciones". En este sentido, el conseller trasladó a los empresarios del metal que el año que viene "gran parte" del dinero disponible de este departamento "se va a dedicar a liquidar deuda con las empresas y las organizaciones empresariales", que se encuentran en una situación ciertamente desesperada por los impagos de la administración pública.

El presidente de Femeval puso como ejemplo al respecto a las patronales, que, como ya adelantó este diario, están con telarañas en su tesorería entre otros motivos por la morosidad pública. Según Lafuente, los planes de competividad y los de formación correspondientes a 2010 se han ejecutado ya pero las organizaciones empresariales aún no han cobrado por unos servicios que ellas sí han adelantado a sus proveedores".